Festival de Cannes, gran espectáculo visual

<P>Festival de Cannes, gran espectáculo visual</P>

Los meses de verano serán banquete para los y las cinéfilas porque empiezan a llegar las producciones a nuestros cines y a las pantallas de nuestros televisores que reciben la alimentación por cable satelital, al concluir un festival de cine tan importante como es el de Cannes, en Francia. Es en esta romántica ciudad donde fue celebrada, del 16 al 27 de mayo, la 65ª edición del mismo.

En esta gran fiesta visual compitieron  largometrajes por la Palma de Oro, máximo galardón del mismo, junto a otros reconocimientos o secciones de premiación como la muy reconocida sección “Un certain regard” (Una cierta mirada), que  justamente este año tuvo un muy buen nivel, y resultó ganadora de este renglón la película mejicana “Después de Lucía”, del mejicano Michel Franco,  una gran sorpresa para el público asistente.

En el Festival fueron  exhibidos filmes producidos, escritos, dirigidos y actuados por latinoamericanos y caribeños, y como es natural, estuvimos muy pendientes por lo que nos toca en nuestra condición regional. Entre los largometrajes  se exhibió “7 días en La Habana”, un filme que retrata la visión de la realidad de la capital cubana vista durante 24 horas, escrita e ideada por el reconocido escritor cubano Leonardo Padura, quien logró reunir en Cuba a personajes, artistas y actores de la talla de Benicio del Toro (en su debut como director de cine), los argentinos Pablo Trapero y Gaspar Noé, el francés Laurent Cante, el israelí Elia Suleiman, el vasco Julio Medem y el cubano Carlos Tabío, que tiene a su favor haber codirigido la famosa “Fresa y Chocolate” y la dirección de los filmes “Lista de espera” y “Guantanamera”.

Destacamos que “7 días en La Habana” cuenta en su reparto de actores con el norteamericano Josh Hutcherson, con el serbio Emil Kusturica y la puertorriqueña Melissa Rivera, al español Daniel Bruhl, a los cubanos Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirta Ibarra, Daisy Granados, entre otros y otras.

También, vale destacar que en el 65º Festival de Cannes tuvimos una presencia dominicana, ya que don Ellis Pérez, director general de Cine, y una comitiva integrada por especialistas de la recién creada unidad, junto a cineastas del país,  participaron del importante evento.

En las películas dominicanas, tengo entendido que participó “El Rey de Najayo”, al igual que estaba entre las caras del cine dominicano el consagrado artista visual Martín López, ganador de bienales nacionales e internacionales.

Tratando de ilustrarles o haciendo un poco de historia sobre el Festival de Cannes, uno de los más glamorosos del mundo, en el que se crecen los creativos, y normalmente hasta los jurados son parte de un espectáculo visual único, por ejemplo, este año, que   vino a celebrarse el 65º Festival de Cannes, que preside Nani Moretti, el jurado de la Sección Oficial estuvo integrado, entre otros, por el diseñador francés Jean-Paul Gaultier, la actriz francesa Emmanuel Devos, la actriz y directora palestina Huam Abbas, el muy conocido en República Dominicana director, guionista y productor haitiano Raoul Peck, quien ha participado en el reconocido Festival Internacional de Cine de Funglode. Hemos podido disfrutar de su película “Lumumba”, que narra la vida de Patricio Lumumba y  que ha sido por años premiada en diversos festivales de cine europeos.

Esta versión 2012 del Festival ha sido más glamorosa que nunca, en la que se dieron cita las reinas y los reyes del séptimo arte de los diferentes continentes, en especial los consagrados en Estados Unidos de Norteamérica, entre los que destacamos a Sean Penn, Brat Pitt, Angelina Jolie. Destacamos, también, estrellas de los 70’s, como Jane Fonda, quien al igual que las bebidas espirituosas, mientras más añeja, más exquisita, y con una delgadez que la hace lucir de unos 50 años. Lo propio que la inigualable Katherine Deneauve, la bella de “Belle de Joir”, la Isabelle Huppert, así como las y los españoles Javier Bardem, Antonio Banderas y Penélope Cruz.

También, vale comentar la visita de un aplaudido Roman Polanski, presente en el Festival por partida doble, como protagonista de un documental sobre su reclusión domiciliaria en Suiza en 2009 y como realizador, para presentar la versión restaurada de “Tess” en un acto en el que estuvo acompañado por la protagonista del filme, Nastassja Kinski.

Polanski es uno de los nombres más destacados en la primera parte de la edición de Cannes, por cuya alfombra roja, pasada por agua, han paseado Marion Cotillard, Bruce Willis, Jessica Chastain, Mia Wasikowska, Edward Norton, Shia LaBeouf, Jane Fonda, Salma Hayek, Eva Longoria, Jackie Chan, María de Medeiros o el músico Nick Cave. No puede faltar entre los citados alguien del peso de Brad Pitt,  quizás el más esperado de este festival, quien asistió para presentar “Killing them softly”, la película con la que el estadounidense Andrew Dominik participa en la sección oficial.

En el marco de los actos paralelos, Sean Penn acudió a Cannes, que le prestó su espacio para reclamar ayuda internacional para la reconstrucción de Haití y para celebrar una gala de recaudación de fondos dirigida por Giorgio Armani.

Noten como el Caribe –aunque sea para ayuda humanitaria- ha estado presente en este evento internacional de gran importancia. Pero más allá del brillo de las estrellas, Cannes es una cita para el gran cine, y aunque algunas de las películas mostradas hasta ahora no han respondido a las expectativas, a pocos días del evento empezaron a formarse listas de favoritos para  llevarse la Palma de Oro.

Los filmes del austríaco Michel Haneke, el francés Jacques Audiard y el danés Thomas Vinterberg fueron los que más  gustaron en la Sección Oficial, sin olvidar al rumano Cristian Mungiu.

“Beyond the hills”, la propuesta de Mungiu -ganador de la Palma de Oro por 4 meses, 3 semanas, 2 días, en 2007- ha creado una gran división de opiniones pero cuenta con buena puntuación de la crítica.

Aplaudimos que Cannes 2012 haya logrado emocionar al público a través del filme del chileno Pablo Larrain, titulado “NO”, que cuenta la historia del plebiscito que en 1988 puso fin a 15 años de dictadura de Augusto Pinochet, arrancando una emocionada ovación del público presente, donde fue estrenado mundialmente. En esta ficción, basada en una obra de teatro del escritor chileno Antonio Skármeta, llamada “El Plebiscito”, el actor mexicano Gael García Bernal encarna a un exiliado que ha regresado a Chile y pone su talento en una agencia de publicidad al servicio de la campaña a favor del “No”.

Cannes 2012 exhibió como lo más destacado las películas “Amour”, de Michael Haneke, y “De rouille et d’ os” de Jacques Audiard, en las irrepetibles actuaciones de los franceses Jean Louis Trintignant y de Emmanuelle Riva. Muchos y muchas de mi generación adoramos a Trintignant por sus magníficas interpretaciones, en especial  “Y Dios creó a la mujer”, en la que opaca a Brigitte Bardot, y en “Un hombre y una mujer” con Anouk Aimé, ambos -increíblemente sensuales y tiernos- marcaron más de una generación. Todavía, al escuchar y tararear la melodía de ese filme  muchos  nos ponemos  carne de gallina.

Concluimos con la noticia de que el austriaco Michael Haneke, con su película “Amour”, ganó  la  Palma de  Oro  en esta 65ª versión del Festival. Este  premio  reconoce la  carrera  de un cineasta intimista  y dramático, que  aborda el cine  al  ritmo de una sinfonía.

Muchos se sorprendieron  por el tema, pues  se trata de  amor, desde  la  perspectiva  de  la  vejez, mejor  dicho,  desde  la  perspectiva  de una  pareja que  se  amó invariablemente  durante  más de cincuenta  años, y se  confirman  amor  y  fidelidad hasta y frente a una  muerte que  les  acecha; amor y fidelidad frente a la enfermedad, ternura y compasión  como expresión eterna de un gran  amor antes de  la  partida  de  la  esposa, tenemos la  visión de un marido entregado hasta el final, no importa  la  enfermedad, ni la  parálisis  del cuerpo, pues  la  entrega es el resultado de un gran  amor de toda  una  vida.

Es indiscutible que Haneke hace grande la película  por su visión desde la perspectiva humana y realista.

Publicaciones Relacionadas