Festival de cine de sevilla o el debate
del espacio audio visual europeo

Festival de cine de sevilla o el debate<br/>del espacio audio visual europeo

El Eurocine 2007 en Republica Dominicana
POR CARLOS FRANCISCO ELÍAS
(ESTA VA POR BULERIAS)

Carlos Francisco Elias hace estas nuevas entregas sobre el pasado Festival de Sevilla, especializado en Cine Europeo, describe el debate actual entre la Union Europea y los Estados Unidos de América sobre los productos Audio-Visuales y confirma una interesante coincidencia entre Europeos y Latinoamericanos

1/EN LA BUSQUEDA DE UN ESPACIO PARA EL CINE EUROPEO

No creo que en la actualidad haya dudas sobre la lucha de varios modelos cinematográficos en el mercado audiovisual. Existe un informe en el parlamento europeo titulado el informe Collin, que consagra el sector audio visual del siguiente modo: «es un sector vital para la identificación cultural de los pueblos, regiones y naciones que componen la Unión Europea. Es un sector, además , con múltiples efectos multiplicadores para los sectores de la informática, telecomunicaciones y la publicidad, para influir en las personas y en sus pautas de consumo».

Es decir, los estrategas de estos temas en la Unión Europea están muy pendientes a la evolución comunicacional en todos los rubros del sector, porque tienen una guerra sectorial pendiente en la Organización Mundial de Comercio, campo de batalla económico de los modelos que hoy se disputan la hegemonía mundial del mundo audiovisual.

En la famosa ronda de Uruguay celebrada entre 1986 y 1994 el enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Europea ha sido una constante de dos posiciones que en apariencia son irreconciables: por un lado la Unión Europea entiende que debe dejar ese sector como un territorio de protección cultural y en consecuencia entiende que si el sector audiovisual entra a formar parte del paquete liberalizador, es muy fácil advertir su deterioro competitivo en relación con su sector homólogo norteamericano.

Estos últimos, de su parte entienden, que ese sector debe ser liberado y que debe competir de modo liberalizado, esto se puede interpretar del siguiente modo: para los norteamericanos el sector audiovisual es un sector  «de simple diversión», para los analistas europeos del tema más que simple diversión se trata de un sector donde por medio de la diversión se están exportando desde Estados Unidos, formas de vidas, hábitos y cosmovisión del mundo.

A todo ello, habría que agregar lo siguiente: en materia de mercado de distribución de películas, todavía la Unión Europea no logra hacer una política efectiva que le permita exportar sus productos fìlmicos con la misma fuerza y empuje que lo hace el sistema norteamericano de distribución implantado desde hace más de 80 años, con plena conciencia de esta situación ello explica por qué la Unión Europea en los últimos años ha organizado una academia europea de cine, promueve sus películas y actores, promueve eventos de cine y amplias publicaciones que apuntalan hacia una mayor presencia del  universo europeo del cine a lo largo y ancho del mundo.

Es comprensible que para los europeos, sea vital proteger su espacio audiovisual en la Organización Mundial de Comercio, porque el afecto de una liberalización de ese sector daría al traste con todos los proyectos de recuperación fìlmica que el sector de la gente de Cine y Televisión en Europa ha tratado de poner en práctica desde hace hace décadas.

Quien ponga en duda que esto es una lucha de ideas y visión del mundo, se equivocó de largo, en efecto: es una lucha de sobrevivencia de un sector de cine europeo, incluyo la televisión, que en cierta medida tiene que ver con las aspiraciones Latinoamericanas.

2/RECLAMOS DE ESPACIOS AUDIO VISUALES Y LA COINCIDENCIA AMERICA LATINA- UNION EUROPEA.

Justamente, cuando se ha especulado para qué sirven las muestras y los festivales de cine, es para crear espacios de debates sobre estos temas … He ahí que concedo al Festival de Cine de Sevilla, 100% Europeo, una preocupación genuina por estos temas y dejar en sus invitados y asistentes una huella o memoria en relación a temas interesantes de discusión.

Una muestra de cine frívola, que no deje ideas, que solo es recordada por su profundo aburrimiento de bocadillitos nocturnales ( hartarse sin dejar espacio para pensar, tendencia apoplégica notable y desconsoladora, índice de vejez prematura del pensamiento cansado, justo en la hora señalada ) no marca a sus invitados.

La preocupación teórica que se genera en estos eventos es digna de ser analizada y tomarse en cuenta en nuestro propio país.

La gente viaja a eventos para conocer nuevas ideas, compartirlas, definirlar o cambatirlas, para eso la gente se mueve desde tan lejos, para algo, supongo yo..

Por ejemplo, descubrir en un debate los puntos coincidentes entre América Latina y Europa en el tema que genera discordia entre Estados Unidos y Europa, mueve a reflexión y nos explica las razones de otras estrategias advertidas como audaces: la idea de ayudar financiar películas en America Latina, (pese a todas las observaciones de mercado que podríamos hacer a Iber/Media, que habrá que discutirla a fondo y en serio, porque es un modelo que sigue favoreciendo la política de gran productor, ojo ) al mismo tiempo que hacerlo con las cinematografías africanas emergentes, esas son políticas a tener en cuenta, porque ayudan a una diversidad del mercado, aunque el desarrollo de esa diversidad para hacer una presencia internacional efectiva, en términos de mercado, sea más lenta que lo esperado.

En este sentido, países de la Unión Europea como España y Francia, hacen un trabajo particular, especialmente la sección Audio-Visual del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, cuya política en defensa y promoción de los documentales ha sido excelente, si verdades hay que decir…

Hacia el futuro, habrá una tendencia de mayor entendimiento a nivel de proyectos entre América Latina y la Unión Europea, la razón es muy sencilla: pese a que el mercado latinoamericano es el hogar ideal para los productos audiovisuales norteamericanos, porque las leyes de estos mercados en América Latina (exceptúo de estas ideas a Brasil, Venezuela, Uruguay y Argentina, hasta el momento, me gustaría que la lista fuese más larga, que no cupiera en este artículo) son dictadas para favorecer estos intereses sin tomar en cuenta que en nuestro continente esa aplicación asesina la posibilidad de crecimiento de una industria nacional de cine y su mercado interno.

( Justamente, en el caso de ley Cine en República Dominicana estos puntos de vista parecería que que no contaran, porque como se perfila el asunto, se está a punto de romper el récord de la ignorancia: en ninguna Ley de Cine el Estado negocia sus posiciones de principio, que están dirigidas esencialmente a proteger el producto criollo y todas las actividades cinematográficas, declaradas en otras leyes de orden social atendibles, porque ayudan con sus acciones de ilustración cinéfilas, a crecer ese mercado humano)…

Las coincidencias entre las ideas proteccionistas de la Unión Europea con respecto a su cine o sector Audio Visual, con América Latina, se reflejan en la coincidencia de la preservación de un mercado interno de ambos para crecer y fortalecer un sistema de producción, cuyas capacidades operativas no tienen fuerzas ante el American system, cuya visión global para la exportación de la cultura no tiene divisiones: la mercancía es la salchicha, como el rabo del ratoncito de Disney, la mercancía es Trilogy, como puede serlo un remake de Dallas o el viejo Playton Place, infierno semejante a la serie del Fugitivo, a quienes unos telespectadores españoles aburridos con la serie salieron a las calles, en plena manifestación de masas, para reclamar, garganta en cuello, en una Gran Vía imaginaria : ´´Manco, entregate y déjanos vivir en paz ´´.

Si algún antiproteccionista lee estas notas, le recuerdo, a modo de resumen lo siguiente: para competir al menos hay que tener condiciones mínimas para aceptar esa competencia.

Y lo que está en juego en esta discusión es la diferencia de visión que hay de un lado y otro del Atlántico sobre el tema la visión de la cultura diferenciada por los europeos de los demás productos.

Para ellos la cultura tiene un sitial diferente en una discusión comercial y ello según lo veo, es casi instintivo, es de sobrevivencia como cultura casi milenaria, que busca un nuevo discurso en la contemporaneidad para distanciarse del pragmatismo norteamericano, para quien la cultura, grosso modo, es un paquete más negociable como el cereal o la carne de pollo frita o no frita.

El cine Latinoamericano, medio natimuerto y maltrecho, tambaleándose se ha mantenido de pie, busca un segundo respiro en lo que se advierte en América Latina será una década interesante, el Cine Europeo, mejor protegido por las leyes de la Unión Europea, se mantiene en salud y utiliza los festivales de cine, como pantalla internacional y acumula premios y fuerzas, porque ambas cinematografías, Latinoamericana y Europea, tienen un futuro promisorio porque sus talentos así lo han reconfirmado internacionalmente.

3/EL EUROCINE 2007 DE LA CINEMATECA DOMINICANA Y LA COOPERACION DEL FESTIVAL DE SEVILLA.

Desde el año 2005, la Cinemateca de la República Dominicana ha organizado junto a la Oficina Regional de la Unión Europea Santo Domingo-Habana, lo que se ha llamado el Euro Cine, que en sus ediciones del 2005, 2006, ha demostrado el gran potencial de pùblico que tiene el pùblico Europeo en la República Dominicana, hecho que no es casual: en la historia de la animación cinematográfica de la República Dominicana se puede rastrear una especial preferencia por este cine desde final de la década del 1960, el hecho mismo de los acontecimientos de abril de 1965 ( Invasión de los AirBorn a Santo Domingo, 80 mil marines), hicieron que la resistencia cultural de los años posteriores crearan las bases, desde entonces , para un nuevo público dominicano que privilegiara en sus gustos el cine europeo.

De modos pues, el hecho mismo de que la Muestra Internacional de Cine  (en mi experiencia de 6 años en la misma) haya privilegiado relaciones con esta cinematografías revela que el interés, según el recuento de la historia ha sido constante.

La Cinemateca Dominicana con sus ciclos permamantes sobre el cine Europeo actual, también ha contribuido en la implantación de este gusto, la reciente edición del Eurocine 2006, fue otra prueba más de que este es el camino correcto en la promoción del mejor cine. En mi viaje dedicado al Festival de Cine de Sevilla, lo revelo por primera vez, el objetivo buscado era consolidar esa manifestación en pro del Cine Europeo en la Cinemateca Dominicana, para que la edicion del Eurocine-2007 sea grandiosa y excelente, como prometo será lo juro públicamente, vuelvo a jurarlo.

GESTIONES Y FIGURAS PARA EL EUROCINE 2007:

·· Posibilidad de la visita de Margaret Von Trotta.

Margaret Von Trotta, es una conocida directora de cine aleman, incluso figura importante del llmado nuevo cine aleman de los años 70/80.

Se dialogó con ella y se le invitó de modo verbal, prometió confirmar en el mes de febrero, en caso de no tener compromisos de filmación, porque aguarda el inicio de un proyecto futuro. Fue amable y cariñosa, no dejó de manifestar su gran deseo de conocer el país.

Esta directora ha sido la presidenta del Jurado de la reciente edicion del Festival Europeo de Sevilla, 2006.

·· VISITA DE LAS SHOOTING STAR DEL CINE EUROPEO.

Desde hace unos años, la Academia del Cine Europeo trata de promover las películas donde los actores de este continente actúan pro primera vez.

En este sentido, se hizo contacto para que las películas subtituladas en castellano, puedan estar en el Eurocine 2007 y los actores y actrices presentarse con sus respectivas películas. No puedo dar nombres de mis contactos para este asunto, la razón es obvia : tengo activo el chivometro (BBBBBBBBBBBBBBBBeeee )…

·· COOPERACION DEL FESTIVAL DE SEVILLA CON LA CINEMATECA DOMINICANA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL EUROCINE 2007.

En conversación con el director del Festival de cine de Sevilla Manuel Grosso, se ha elaborado una lista de posibilidades de cooperación en la organización que hace la Cinemateca Dominicana con la edicion del EuroCine 2007.

En otras palabras, el intercambio con el festival de cine europeo de Sevilla al cabo del tiempo dará sus frutos, eso se verá: y prometido está que gozarán cantidad, pero que sí, que sí.
Cfe.

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