Festival de Cine Global Dominicano anuncia sus primeros ganadores

José Luis Valle, director  salvadoreño naturalizado mexicano, ganador de la categoría Ópera Prima. FUENTE EXTERNA

La película “Trabajadores” (México), del cineasta José Luis Valle, salvadoreño naturalizado mexicano, cargó con el galardón Ópera Prima de la séptima edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD).

En tanto “Yolanda” (Puerto Rico y República Dominicana), de Cristian Carretero, ganó el primer lugar del concurso de Cortometrajes de FCGD.

Carretero, quien estaba presente en la sala del Palacio del Cine al conocerse su selección, acudió a recibir su reconocimiento y resumió en breves palabras la esencia de los sentimientos que motivaron su corto: “Espero que el cine nos una y propicie entendimiento”.

Los primeros ganadores de la más importante actividad cinematográfica del país fueron anunciados el domingo en el Palacio del Cine de Blue Mall.

En Ópera Prima hubo una mención especial para “Darío Nardi, director de Las mariposas de Sadourní” (Argentina-Italia-Reino Unido), del director Darío Nardi.

Juan Carlos Arciniegas, periodista colombiano y presentador del programa “Showbiz” de la cadena estadounidense CNN, presidió el jurado, que integró junto a Marivell Contreras, periodista y escritora dominicana, y Carlos Mario Pineda, docente colombiano de apreciación cinematográfica y experto en gestión y promoción cultural.

“Trabajadores” es el primer largometraje de ficción de José Luis Valle, quien también dirigió la película documental “El milagro del Papa”, que se estrenó en la Semana de la Crítica del 62º Festival de Cine Internacional de Locarno.

Concurso de cortos. A “Yolanda” le siguió en segundo lugar el corto de Martinica y Guadalupe “Vivre”, de Maharaki, y el tercero “Y al tercer día”, de Osvaldo Ortiz, de Paraguay.

El premio del público recayó en “Luz roja”, una historia de ficción del dominicano Lucas Estrella, quien recibió emocionado su premio, luego de conocer que su corto también había recibido una mención especial.

También “Ciclos”, una animación de Damián Dionisio y Marxi Bearzi, de Argentina, obtuvo una mención especial.

La séptima versión del festival de Cine Global Dominicana cierra mañana.