Festival de Cine Global será el 25 de enero

A partir de la próxima edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) la fecha de realización del mismo será en enero cada año, en vez de noviembre, como se venía haciendo hasta ahora.
Omar de la Cruz, director del evento cinematográfico que nació en 2006, dijo que la X entrega se realizará del 25 de enero al 1 de febrero de 2017 y tendrá como sede el Palacio del Cine de la plaza Blue Mall.
El reordenamiento de la fecha y otros cambios tienen que ver con la reingeniería de un evento que tiene la voluntad de continuar siendo el más importante en el país, acorde con sus valores desde el principio “Temas globales, historias personales”, y en honor al padre de la patria Juan Pablo Duarte.
“El FCGD 2017 tendrá como país invitado a Italia y estará dedicado al desarrollo del documental en República Dominicana, con una muestra que tendrá carácter competitivo e internacional y se otorgará un premio al mejor documental”, indicó.
Las informaciones fueron ofrecidas a los medios de comunicación en un encuentro celebrado el martes en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), al que asistió el presidente de esa institución y expresidente de la República Dominicana, el doctor Leonel Fernández, el empresario Manuel Corripio, la directora de la Dirección General de Cine, Yvette Marichal, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine), Juan Basanta.

De la Cruz aprovechó para presentar a los medios al recién designado presidente del comité consultivo del festival, el empresario y gestor cinematográfico Manuel Corripio, quien valoró la Ley de Cine y destacó la importancia del FCGD.
Corripio aplaudió la iniciativa de Fernández, a quien definió como “el padre del cine dominicano, por aportar el séptimo arte como un espacio de desarrollo cultural a través del Festival de Cine Global Dominicano y otras actividades relacionadas al campo audiovisual”.
“Nuestra industria ha crecido en producciones, asistencia, en lugares para exhibición, salas y butacas… Y de la misma forma en que ha crecido se ha profesionalizado y mejorado tecnológicamente”, pero debemos mejorar los guiones”, dijo el empresario.
El también presidente de la compañía cinematográfica Producciones Coral, añadió que “los festivales generan un ambiente donde se aprende de buen cine viendo buen cine, y lo que buscamos con este nuevo comienzo es que muy pronto nuestro festival tenga trascendencia internacional y que el mismo se destaque aún más dentro y fuera de nuestro país”.
El empresario agregó que luego de la Ley de Cine las salas se han expandido en el país y han legado a pueblos y ciudades que desde hace muchos años no contaban con este tipo de entretenimiento que por demás contribuye a elevar el nivel cultural de la gente.
“Tenemos nuevas y confortables salas de cine en Higüey, en Bávaro, en la Ciudad Colonial, en Manoguayabo y recién acaba de inaugurar Caribbean Cinemas en el centro de la ciudad el Downtown Center”, expresó.
Omar de la Cruz intervino como moderador del encuentro, ofreciendo además detalles sobre las proyecciones y lugares a presentar, así como la continuidad de actividades como la Muestra de Cine de Moda, la Muestra de Cine Gastronómica y la selección de películas Ópera Prima, que por primera vez contará con una película dominicana a competición, además de los talleres, seminarios y charlas magistrales.
Juan Basanta. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine), Juan Basanta, dijo que los Premios La Silla continuarán celebrándose en el marco del FCGD, por lo que también a partir de la próxima entrega serán celebrados al final del festival que será del 25 de enero al 1 de febrero.
“También les informo que en la producción artística de los galardones para esa edición estará trabajando nuestro querido Waddy Jaquez”.
Basanta aprovechó el escenario al que asistieron muchos jóvenes productores para felicitarlos e invitarlos a que se unan este festival de cine.