Festival de Cine Global

Festival de Cine Global

El 12º Festival de Cine Global Dominicano se celebró entre los días 30 de enero y 7 de febrero. La República de Corea participó como país invitado de honor en este festival de cine, siendo el primer país asiático como invitado de honor. Durante el festival de cine, se presentaron alrededor de 80 películas y 7 películas coreanas incluyendo “Dongju; El Retrato de un Poeta (2016)”,“A Taxi Driver(2017)”, “Burning (2018)”entre otras. En especial, las películas coreanas “A Taxi Driver (2017)” y “Burning (2018)” son las que ganaron el premio de la Mejor Película en los Premios Grand Bell en la República de Corea y representan el cine coreano entre las obras cinematográficas recientes.
Como Embajador de la República de Corea en la República Dominicana, pienso que es oportuno que mi país haya participado en este Festival de Cine Global Dominicano como país invitado de honor. Aunque la República Dominicana y la República de Corea estén lejos geográficamente, ambos países comparten una experiencia similar en la historia, donde superaron el dolor de la colonización y la dictadura militar y alcanzaron un sorprendente crecimiento económico. Espero que el pueblo dominicano haya tenido la oportunidad de conocer el cine coreano y de reflejar la experiencia histórica que comparten ambos países a través de este festival de Cine.
La película “Dongju; El Retrato de un Poeta (2016)” describe el sufrimiento y angustia de un poeta llamado Dongju Yoon durante la colonización japonesa, uno de los poetas más queridos por el pueblo coreano hasta hoy en día. Además, “A Taxi Driver (2017)” muestra la historia de las víctimas luchando por la democracia en la ciudad Gwangju durante la dictadura militar en los 80 desde el punto de vista de un taxista. “Burning (2018)” describe de manera original a un joven inocente que desea ser novelista en su proceso de esforzarse por entender la confusa realidad.
El cine coreano conmemora sus 100 años este año. La primera película coreana “Lucha por la Justicia” se proyectó en Seúl en 1919 y la República de Corea designó la fecha del 24 de octubre como “Día del Cine” para conmemorar esta ocasión. Durante estos 100 años, la industria cinematográfica de Corea ha venido creciendo y desarrollándose de manera increíble. Al estrenarse la película coreana “Shiri” en 1999, esta película obtuvo más de 6.2 millones de público y desde ese momento, la industria cinematográfica de Corea empezó a marcar un crecimiento explosivo. Hoy en día, doscientos millones de personas están visitando al cine en Corea cada año, y también está atrayendo al público extranjero a través de Youtube, Netflix, entre otros.
La cinematografía de Corea no solamente se está expandiendo de manera cuantitativa pero también creciendo de manera cualitativa, destacándose en el sector cinematográfico en el mundo. “La Doncella (2016)” del director Chanwook Park y “Poesía (2012)” del director Changdong Lee se premiaron en el Festival de Cannes, y “Pietà (2012)” del director Kideok Kim y “Oasis (2002)” se premiaron en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Aún más, el Festival Internacional de Cine de Busan celebró su 23ava edición en 2018 desde su 1ra edición en 1996, proyectando 324 películas de 79 países y atrayendo 200 mil audiencias y este festival de cine se está convirtiendo en un festival de cine representativo en el mundo.
Entiendo que el gobierno de la República Dominicana estableció la ley para el fomento de la actividad cinematográfica en 2010 para promover la industria cinematográfica de su país. La República de Corea apoya la “Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001)”, la que reconoce que el comercio de bienes y servicios de la cultura mundial está desequilibrado y que es necesario fortalecer la cooperación internacional para mantener y desarrollar la industria cultural propia de cada nación. En este sentido, espero que la República de Corea y la República Dominicana expandan y fortalezcan el intercambio y colaboración en el sector cinematográfico más adelante.
Últimamente, las relaciones entre ambos países están acercándose a paso acelerado, y gracias a ésto, el intercambio entre el pueblo coreano y el pueblo dominicano se está ampliando. Además, el Primer Ministro de Corea, Nak-yon Lee, por primera vez en la historia de ambos países, en marzo pasado realizó una visita oficial a este país y también la cooperación entre ambos países en los sectores tales como energía e infraestructura está aumentando. Por otro lado, el musical coreano “Chef” se presentó en junio pasado en el auditorio del Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Es mi deseo que el pueblo dominicano haya entendido mejor la República de Corea y nuestra cultura coreana a través de este Festival de Cine Global Dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas