Festival de Cine Global
en noche de tributos

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/57EDB306-2078-4EA8-8991-FEB6A4D412C1.jpeg

El V Festival de Cine Global Dominicano reconoció en su noche inaugural en Santo Domingo a tres famosos actores internacionales que son invitados especiales del evento. Se trata de la actriz estadounidense Geraldine Chaplin, el también norteamericano Danny Glover y el dominicano Juan Fernández.

Omar de la Cruz, director del festival que se instituyó en el 2007, y Marcos Herrera, director ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), también entregaron trofeos a Rafael Solano, por su contribución a la música en las artes audiovisuales y al cineasta Agliberto Meléndez (Premio Camilo Carrau).

A la ceremonia realizada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, previo al estreno de la película “Jaque Mate”, del joven José María Cabral, asistieron el presidente  Leonel Fernández y su esposa, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.

De la Cruz dijo que el auge del cine en República Dominicana se ha debido al coraje de productores y directores que sin incentivos se han dedicado a hacer películas, algunas regulares, otras buenas y hasta muy buenas.

“A partir de la Ley de Cine ya promulgada, los cineastas pueden dedicarse a hacer filmes sin correr riegos, pues la legislación dice que si un empresario tiene que pagar 100 millones de pesos de impuestos, puede invertir 25 millones en cine y el Estado se lo condona. De modo que en este momento hay mucho capital disponible para esos fines”, expresó.

Luego de las palabras de agradecimiento del joven director dominicano José María Cabral y de la presentación en el escenario del elenco de la película “Jaque Mate”, se proyectó el filme que dejó inaugurado el miércoles el festival en Santo Domingo, y que inició la noche del martes en Santiago, Puerto Plata, Nagua, Higüey y Puerto Príncipe (Haití).

En Cap Cana.  La espectacular marina de Cap Cana se convertirá en una sala de cine perfecta para que cientos de espectadores puedan disfrutar de dos muestras cinematográficas. Esta noche  “Real Steel” o Gigantes de Acero”, película  de acción y ciencia ficción de 127 minutos dirigida por Shawn Levy.

 Mañana se exhibirá  “Tower heist”, una comedia dirigida por Brett Ratner y escrita por Ted Griffin y Jeff Nathanson.

La magia que encierra este punto turístico del país invita a que cada vez más se consolide como destino favorito de los más importantes eventos culturales, deportivos y gastronómicos a nivel nacional e internacional. De este modo, Cap Cana será referencia de festivales de cine a nivel mundial como son Cannes, Venecia, Berlín y Toronto, entre otros.