Festival de Cine Iberoamericano en FUNGLODE. AVANZAMOS EN EL CINE DE ARTE Y ENSAYO

Festival de Cine Iberoamericano en FUNGLODE. AVANZAMOS EN EL CINE DE ARTE Y ENSAYO

1.- LA IMPORTANCIA CULTURAL DEL CINE DE ARTE Y ENSAYO EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO Y SUS GENERACIONES.

En este país la generosidad del reconocimiento de las cosas es lenta y resongona y no me queda más remedio que insistir: la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo ha construido un espacio con su trabajo, sus sacrificios y con sus luchas, contra quienes han pretendido cerrarle el paso por pura y simple jodedera no ajena a una ardiente envidia de ignorantes, que sin embargo, no han podido hacer el mismo trabajo de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, los testimonios de estos logros son nacionales e internacionales a ojos vistas.

Ahí están los hechos, hablan solo, solitos, pero que solo solito…

A la ciudad de Santo Domingo, la que fuera hace décadas una cuna de buen cine y fabulosas actividades cinematográficas, le hace falta un gran rescate, le hace falta tener esos sagrados lugares oscuros donde la vida surge en historias ficcionales, bellas, apasionadas, cariñosas.

Las ciudades sin salas de cine de arte y ensayo, son como muertas, yertas en los ojos, agónicas en ilusiones.

Hay que restaurarle a esta ciudad de nuevo el vigor del mejor cine, para que la vida sea más llevadera, para saber que al menos en las pantallas, muchas gentes son felices y necesitan el aplauso de nuestras lágrimas o carcajadas, de nuestras reflexiones, porque el cine hace la vida viva más risueña, con el cine comprobamos que estamos vivos y que la herencia humana de ser mejores (o peores, según elección libre) e ilusionados es posible.

Los gobiernos en crisis, mal asesorados en el rol de la cultura no han entendido nunca que el cine es un factor inteligente para disuasión, envuelve las ilusiones retenidas, convierte los sueños imposibles en cosas vividas, hace más sensible a las personas en la odisea de la vida.

La posibilidad de la cultura visual bien usada, hay veces que puede mitigar crisis masivas, pero estas ideas solo las pueden entender gobiernos cuyo personal de apoyo tenga dos dedos frente, gente con otra sensibilidad para gobernar, funcionarios inteligentes que más que pensar en el poder por el poder, o el poder para dañar, tengan el pudor mínimo de saber bien que el poder tiene una función social de trascendencia y vinculado a la cultura mucho más.

No vivimos esos tiempos, la ineptitud crasa nos ahoga y ante el cine no puede haber visión, porque los que deben ser sensibles a estas soluciones del maldito bachatón no pasan y cuidado..

Que a estas alturas en nuestros colegios y liceos no hayan cine clubes estudiantiles, lugares donde los viejos cinéfilos de hoy se formaron y esa nostalgia la hemos ganado con entrañable afecto.

Si queremos nuevas generaciones culturales, sumergidas en el interés de la cultura, aun estamos a tiempo para sembrar el país de Federaciones de Cine Clubes en las escuelas, de hacer obligatorio la enseñanza de Cine a todos los niveles en las escuelas, de hacer los cine clubes infantiles, que por experiencia propia sé que son estupendos…

He trabajado con niños en materia de educación fílmica y la transformación y el interés es magistral, suelen descubrir un mundo nuevo y dan señales inmediatas de aprender los símbolos de las imágenes.

Para los niños primero sería Chaplin y todos los cómicos del burlesque, Buster Keaton, Stan Laurel (el flaco) y Oliver Hardy (el gordo), con esta base se debería comenzar…

Pero la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, no puede hacerlo todo, corrrespondería, por ejemplo, a la Cinemateca Nacional jugar su rol en el área de difusión, hacer ese trabajo con niños y adolescentes, en todas las cinematecas del mundo, por pobre que sean, ese programa de fin de semana es fijo, porque se hace pensando en las nuevas audiencias.

Esta ciudad necesita volver a las salas de arte y ensayo, esta ciudad necesita atiborrase de cine de nuevo, urgentemente, esta ciudad debe enamorarse del cine, porque esos amores nunca matan, todo lo contrario: nos ayudan a vivir mejor.

[b]Porque el cine, siempre suma, nunca resta.[/b]

2.- FESTIVALES BIEN HECHO EN FEBRERO: NACIMIENTO DEL I FESTIVAL IBEROAMERICANO DE FUNGLODE: CRECE EL ESPACIO DEL BUEN CINE, CRECE.

El pasado 16 de febrero se inauguró en la sede de la Fundacion Global un festival de cine Iberomaericano, que contó con una selección de películas interesantes, el mismo día de la inauguración se hizo un panel con invitados internacionales de la talla de Fernando Pérez, de Cuba; Fernando Musa; de Argentina ,e Isacc Leon, del Perú.

Del lado dominicano estaban Armando Almánzar, Felix Manuel Lora y [b]Arturo Rodriguez.[/b]

El debate fue interesante, se expresaron las quejas ante la avalancha del cine norteamericano en las pantallas dominicanas y latinoamericanas, en general.

Fernando Pérez, el realizador de Suite Habana expusó las dificultades que tienen los realizadores cubanos impuesto por el periodo especial.

Afirmó que “hoy para hacer una pelicula en Cuba, se necesita un coproductor, el resto lo pone el Icaic”.

Peréz se confesó admirador del cine de Spielberg y del mejor cine norteamericano y alabó de paso a los jóvenes realizadores cubanos, que con artefactos simples hacen documentales y otras producciones fílmicas…

Fernando Musa, director de No sabe no contesta de la Argentina, explicó los nuevos procedimientos que existen en la Argentina para proteger la producción fílmica, a pesar de la pasada crisis.

Explico cómo el Hijo de la Novia y otras películas abrieron el mercado extranjero al cine argentino y se lamentó sobre la imposibilidad de que lo contemplado en la ley de cine Argentina, con respecto a la difusión de los cortos metrajes en las salas públicas, no se cumpla.

Isaac León de su lado, en un estilo verbal irónico y con gran humor, relató la situación interna del cine en el Perú, agregando que con respecto a Vladirmiro Montesinos, se ha convertido en uno de los “mejores productores” latinoamericano, con sus VladiVideos, que son pequeñas producciones sobre la evidencia de la corrupción.

León satirizó el localismo latinoamericano con respecto al título de la primera película hecha en cada país, su importancia y la disputa para saber el grado de distinción de cada película, según su aparición en el mercado local.

Su intervención, como todas, fue muy aplaudida por el público.

La asistencia fue nutrida, se pudo observar un neto perfil de público joven, hecho que es alentador…

Con este Festival de FunGlode, que a partir de ahora llamareros, el festival de febrero, los amantes del cine tienen más opciones para disfrutar buen cine.

Hacen falta espacios donde la gente pueda ver buen cine, necesitamos todos hacer crecer ese espacio.

Esta iniciativa bien merece el respaldo de todos, la especialización Iberoamericana del Festival Funglode, que no es FunnyGlode, ayudaría a la filiación inmediata a la Asociación Iberoamericana de Festivales, por un hecho se debe dar.

Pero será necesario que la gente se curta más en cine, pero será necesario que los críticos de cine dejen de vaguear y se fajen con sus investigaciones y produzcan conferencias (tengo dos: una sobre Yasuhiro Ozu y otra sobre el Expresionismo Aleman, entre otras) que puedan ser ofrecidas al público, como en los mejores tiempos de los cine forum, tan urgentes y necesarios

Que sí, que sí, joder, que hay que volver al cine debate, que hay que volver a los cine clubes, que sí, que sí joder, hay que activar este asunto, mover la santa madre del celuloide, hacer vivir personajes / ¡Whisky! /, volver a ver películas fabulosas y con el menor de los precios, por medio del cine, activar nuestra calidad de vida, que nos la merecemos, Ostias!!!..

Los críticos de cine que se precien de serlo tienen un reto: preparar una serie de conferencias para las actividades posteriores del I Festival Iberoamericano de Funglode.

La idea está planteada…

Lo bueno de esta vaina, es lo cinematografico que se está poniendo..

Saludamos este nuevo festival, que es la gran oportunidad que tiene la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo de demostrar que no envidia a nadie y que puede colaborar con gente que se respete y respete…

3.- ¿POR QUE LA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE SANTO DOMINGO AYUDO EN LA PRIMERA EDICION DEL I FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CINE FUNGLODE?

La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, criatura hermosa, robusta de apenas 5 años a quien mantenemos alejada de toda alimaña posible que la ruya, se fundó con el criterio de difundir el cine en todas sus expresiones y se fundó con el deber de ayudar “ toda acción cinematográfica bien organizada, que contribuya con la difusión del buen cine”…

Si bien este festival de Funglode se hace en la sede de una organización política vinculada al PLD, no es menos cierto que su neta función cultural, en el caso del Festival de cine, nos obliga a no hacernos los pendejos.

Si el Partido Reformista tuviera una organización similar y nos pidiera ayuda, lo haríamos con mucho gusto y por el buen cine.

Si el PRD (sin importar la faccion del flan) como institución partidaria, no me refiero a siglas de mafias, digo PRD, tuviera una fundación y nos solicita ayuda para crear un festival de cine, también estamos obligados a ofrecer nuestra colaboración en nombre del buen cine que representamos, animamos y defendemos como bandera estética irrenunciable…

En otras palabras, no nos importa quien desde el punto de vista institucional haga la petición, el deber de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, es ayudar en nombre del buen cine, que nuestra gran y única preocupación esencial y la Opinión Pública es nuestro mejor testigo…

Y todo esto es muy curioso: todos nos pusimos de acuerdo, hacemos constar que también en la muestra en las preferencias individuales y ciudadanas, hay personas que no les gusta el PLD, como las hay que no les gusta el PRD etc…

Sin embargo, el profundo amor al Zine, como decía mi profesor catalán, hace milagros de armonía…

Valga esta explicación pública, para que se entienda con claridad que los besos de presidente de la organizacion Funglode, para nada han achicharrado a Lidia Basto…

Las organizaciones que tienen criterio para trabajar, normalmente, en instituciones homologas, encuentran la facilidad de los operativos…

La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, es una institucion de servicios culturales y de seguir como vamos, terminaremos todos lavando platos para poder mantener un proyecto digno que sirve cuando se lo solicitan…

Estamos seriamente comprometidos con el cine y su difusión nacional, si con la organización que Funglode ha realizado este festival hará los otros, no nos importa si están el poder o no, siempre podrán contar con nuestro entusiasmo y colaboración desinteresada, como ha sido ahora el caso…

Por todas estas razones, sabiendo que cumplimos con nuestro deber, hemos apoyado este festival de Funglode, cuya vocacion de nacimiento no es competir, cuya vocación no es vivir intentando acuchillar la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, por la espalda, cuya vocación no es chismear y descononocer labores hechas, cuya vocación de nacimiento es amar el cine como el ciudadano común, para despertar ese regio y non plus ultra Citizen Kane, que todos, por amor a Orson Welles, llevamos dentro, porque el amor al cine siempre será mejor que al amor Dios.. (“¡Ha Blasfemado, ha blasfemado, ha blasfemado, ha blasfemado !”).

[b] • LAS PELÍCULAS[/b]

Frente al mar (Republica Dominicana, cortometraje), Dir: José Vasquez Grin.

Suite Habana (Cuba 2003) Dir: Fernando Perez

Raisin Victor Vargas (Francia/EU 2002) Dir Peter Sollet.

No sabe, No contesta (Argentina 2003) Dir: Fernando Musa.

Ojos que no ven (Perú 2003) Dir: Francisco Lombardi.

Washington Heights (EU/República Dominicana 2002) Dir: Alfredo de Villa.

Aro Tolbuking en la mente del asesino (España / México 2002) Dir: Isaac pierre Racine & Agustín Villalonga

Vivir Mata (México 2002) Dir: Nicolas Echeverría

Real Woman have Curves (EU 2002) Directora: Patricia Cardoso.

Pasaporte Rojo (Republica Dominicana 2003) Dir: Albert Xavier. Proyección: Sabado 21 de febrero

Los lunes al sol (España 2002) Dir: Fernando de Leon Aranoa. Proyección: sabado 21 de febrero.

Contacte con Funglode: Capitan Eugenio de Marchena 26 / Ens La Esperilla. Teléfono: 685-9925.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas