Festival de cine independiente presenta 450 filmes en once días

Festival de cine independiente presenta 450 filmes en once días

Buenos Aires, EFE. Más de 450 filmes en once días presentará la octava edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que hoy comienza con la proyección de la película “Sofacama”, del argentino Ulises Rosell.

Hasta el próximo día 23 habrá cerca de cien funciones diarias en trece salas de la ciudad donde se presentarán filmes de Bolivia, Canadá, Chile, España, EEUU, Francia, Hungría, Irlanda, Israel, México, Rusia, Sri Lanka, Taiwán y Uruguay, entre otros países.  “Sofacama”, protagonizada por Cecilia Roth, refleja el impacto que genera en una familia la llegada al hogar de una intrusa y es el primer largometraje de ficción de Rosell, quien dirigió la premiada película “El descanso” y el documental “Bonanza”.

El festival contará con secciones competitivas de filmes internacionales, argentinos, de cortometrajes y de películas relacionadas con los derechos humanos, así como una veintena de actividades paralelas y funciones especiales.

Entre ellas destacan las retrospectivas del realizador iraní Abbas Kiarostami y el italiano Roberto Rossellini, así como una panorámica del cine estadounidense desde la década de los años 50 hasta la actualidad.

“Trayectorias”, “Cine del futuro”, “Métodos”, “Música”, “Argentinos de ida y vuelta”, “En primera persona”, “Directores en foto” y “Malditos latinos” forman parte de las secciones fuera de competencia del Bafici.

En la sección oficial competirán “En el hoyo”, de Juan Carlos Rulfo (México); “La sagrada familia”, de Sebastián Campos (Chile/España); “Perviye na Lunye”, de Alexei Fedorchenko (Rusia); “Pavee Lackeen”, de Perry Ogden (Irlanda); Ai li zi de jin zi”, de Yao Hung-i (Taiwán); “Karov la bayit”, de Vidi Bilu y Dalia Hager (Israel), y “La perrera”, de Manuel (Uruguay/Argentina).

También “La leyenda del tiempo”, de Isaki Lacuesta (España); “Lo más bonito de mis mejores años”, de Martín Bouloq (Bolivia/EEUU); “Sulanga enu pinisa”, de V. Jayasuadara (Sri Lanka/Francia); “Renyu duoduo”, de Lee Yun-chan (Taiwán/Hong Kong); “Les etats nordiques”, de Denis Coté (Canadá), y “Sangre”, de Amat Escalante (México/Francia).

Además, “Sehnsucht”, de V. Grisebatch (Alemania); “Les invisibles”, de Thierry Jousse (Francia); “Fekete kefe”, de Roland Vranik (Hungría); “Agua”, de Verónica Chen (Argentina/Francia); “Los próximos pasados”, de Lorena Muñoz (Argentina), y “Alma mater”, de Alvaro Buela (Uruguay/Canadá).

En el festival del año pasado “El cielo gira”, de la española Mercedes Alvarez, ganó el premio a la mejor película y también fue distinguido el realizador ruso Ilya Khrzhanovsky como mejor director por su película “4”.

Publicaciones Relacionadas