POR INGRIS LETBA
Globos de múltiples colores, payasos, talleres de pintura y música, en adición a las manifestaciones alegres e impregnadas de la frescura de nuestra niñez, son tan solo algunas pinceladas de lo que se vivió en la inauguración formal del primer Festival de Cine Infantil del Despacho de la Primera Dama, en las instalaciones del Palacio del Cine de Bella Vista Mall.
Los niños y sus respectivas familias se dieron cita temprano al lugar previsto para la actividad, y para su sorpresa se encontraron con un área destinada en su totalidad para ellos, desde la animación de un payasito, hasta la decoración.
Esperaron felices por unos minutos la llegada de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández y las demás autoridades, entre ellas Arturo Rodríguez, director del proyecto y de la Dirección de Cine de la Secretaría de Cultura e Isabel Turull, vicepresidenta de Palacios del Cine, quienes tuvieron la visión de crear un espacio para que los pequeños compartieran en familia en estas vacaciones, a través de producciones cinematográficas.
Y es que el séptimo arte, más que un complemento lúdico destinado al ocio o la relajación, es un recurso artístico, cultural y social que amplía horizontes y despierta la imaginación. Es mucho más que una fábrica infinita de sueños e ilusiones, para el mundo es un maravilloso espejo en el cual la humanidad observa, reflejada y orientada artísticamente, su realidad, sus condiciones de vida y su derecho a soñar.
Las manifestaciones de cariño de los niños hacia la Primera Dama no se hicieron esperar, pues a su llegada, todos querían saludarla y tomarse fotografías con ella, y así lo hicieron, hasta que de vuelta al programa de la tarde, Iamdra Fermín, maestra de ceremonias, luego de agradecer la asistencia, presentó a Ashley Yanil Marte, de 9 años, quien en nombre del jurado, compuesto por cinco niños en edades similares, prometió valorar las películas que componen el festival, de acuerdo a los mejores criterios cinematográficos posibles, y de igual manera asignarles los premios.
Seguido, la Primera Dama, en compañía de algunos niños, cortó la cinta que dejó inaugurado el festival, en el que participan diez producciones que serán exhibidas en tandas para el público general a las 4:00 y 6:00 de la tarde.
Finalmente, un grupo infantil hizo una dramatización de La princesa y el dragón malvado, con guión original de Robert Luis Martí, ambientada en alusión a la época medieval, creada por Omar Martí.
Unciones especiales
El Festival, que se realizará cada verano, tendrá tandas matutinas destinadas a niños de condiciones especiales, pertenecientes a las instituciones: La Casa Rosada, Hogar Doña Chucha, las Escuelas Fe y Alegría, Aldeas Infantiles SOS y los pre-escolares del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer.