Festival de Jazz Pone en alto la dominicanidad

4C_¡Alegría!_15_1,p01

El South Florida Dominican Jazz Fest creció en su octava edición la noche del pasado sábado en el teatro de Miramar Cultural Arts Center, en Broward, Florida, con la mejor gala artística presentada hasta ahora.
El concierto que puso en alto la dominicanidad, precisamente en el mes que celebra la herencia hispana en Estados Unidos, reunió en un mismo escenario a un grupo de artistas de Quisqueya que fueron aclamados y aplaudidos por el público que casi llenó todos los asientos del teatro.
La noche se inició a las 8:30 con la Orquesta de Jazz Latino del doctor en música Sócrates García, profesor dominicano de la Universidad del Norte de Colorado.
Con 19 músicos, entre jóvenes estudiantes estadounidenses y veteranos, incluido el maestro Manuel Tejada, otro orgullo dominicano, la big band que dio clases de buen sonido e incuestionable calidad musical, interpretó las tres primeras composiciones de su más reciente disco, entre estas “Salsa calle El Conde a las 8” y “Celebración de las mariposas”. Esta última inspirada en las Hermanas Mirabal.
Tras las ovaciones de la concurrencia, a las 9:00 en punto de la noche, el mismo Sócrates García presentó a su compatriota Maridalia Hernández, quien inició su esperada actuación con el tema “Canta mundo”, de Manuel Troncoso.
Nuestra “cantantaza” con su potente voz continuó acompañada de la magnífica orquesta con un bolero cubano arreglado por Manuel Tejada. “Poquita fe”.
Cuando saludó a la cantante y actriz dominicana Cecilia García, que estaba entre el público, Maridalia también destacó que este año celebramos el centenario de nacimiento de la folclorista Casandra Damirón (1919-1983) para cantar y bailar como “La Soberana” el merengue “Ella”, escrito por don Luis Rivera (1901-1986).
Acto seguido la noche del South Florida Dominican Jazz Fest 2019 siguió con la presencia en escena del maestro Rafael Solano y “el señor de los festivales” Niní Cáffaro.
Con el maestro al piano, Niní entonó tres canciones emblemáticas del cantante y músico: “En ruinas”, “Magia” y “Cada vez más”, hasta que Solano le pidió que le diera “un chance”.
Fue entonces cuando se escucharon los primeros acordes del popular merengue “Dominicanita”, seguido de sus boleros “En la oscuridad” y “El 10 de abril”.
Segunda parte. Después de un intermedio de diez minutos, el South Florida Dominican Jazz Fest continuó con un reconocimiento de la ciudad de Miramar al productor del evento por sus aportes culturales en todos estos años, declarando el 12 de octubre como el Día del señor Peter Landestoy en esa ciudad del Sur de La Florida.
En seguida el comunicador dominicano de Univisión Tony Dandrade introdujo un audiovisual sobre la trayectoria de Solano, producido por el programa “Música maestro”, donde los productores Peter Landestoy y Cinthia Hernández le hicieron entrega del reconocimiento.
Al dar las gracias, Rafael Solano dijo que aunque hay un refrán que dice “nadie es profeta en su tierra”, tiene su corona puesta.
Ya casi al final de la emocionante noche de homenajes y buena música, Niní Cáffaro logró el coro más grande al cantar “Por amor”.
El gran cierre de la octava edición del festival llegó a las 11:30 de la noche con la big band y “Suite dominicana para orquesta de jazz” con un solo dedicado a Tavito Vásquez, saxofonista.