Festival de la isla, vibrante
encuentro de ritmos caribeños

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/DC077576-4A93-45DD-9703-BE74C05D5229.jpeg

DIOMELO MARTÍNEZ
d.martinez@hoy.com.do
El Festival de la Isla de música Kompas, celebrado el pasado sábado en el club Libanés-Sirio-Palestino, más que una actividad musical, fue el encuentro de varios ritmos en el espacio cultural de dos pueblos que comparten el mismo  territorio.

La jornada musical, a la que acudieron alrededor de cinco mil personas, en su mayoría haitianos,  reunió a seis grupos de la hermana nación y algunos artistas criollos, entre quienes  se destacó la presencia del reggaetonero “El Lápiz”.

  El show, que inició pasadas las ocho de la noche, abrió con Carimi, uno de los grupos de música kompa haitiana, a continuación subió a escena Eksperyan,   otro de los grupos invitados para esta segunda versión.

El montaje del evento, que  estuvo a cargo de la empresa Brother Hood Forever (BHF) representada por los  jóvenes  Djyms Altema y Mario Casseus, es concebido especialmente para estudiantes y profesionales haitianos residentes en el país.

Cartelera artística.  Dentro de los grupos  que se dieron cita la noche del sábado en en esta fiesta de ritmos, están: Djkaout, Ram, Boukman, Ekspryans y T-Vice, uno de los más esperados.

DJ Majesty.  Es preciso resaltar la actuación de Michael Clude, de origen haitiano, quien en cada receso entre un grupo y otro, pinchaba diferentes ritmos caribeños, destacando la fusión de música raíces con rap, hip hop y merengue.

T-vice.  Grupo que fusiona kompa, rap y hip-hop, fue el más esperado de la noche.

Su líder, Reynaldo Martino, dijo a ¡Alegría! que la cultura musical haitiana y dominicana deben estar cada vez más unidas a través de este tipo de eventos y señaló que el problema de la migración ilegal haitiana no debe afectar la cultura musical de ambas naciones.

El Lápiz.  Subió a escena a mitad del concierto y de inmediato hizo vibrar al público con sus canciones.

EL PROTAGONISTA

Reinaldo Martino

Líder de grupo haitiano T-vice

Ganadores del álbum y video clip del año en la zona del caribe, es considerado el grupo de mayor arraigo carnavalesco y popular en haití.

   Grabaron en el año 2006 junto al rapero Wyclef Jean (También de Haití).

 La noche del Festival de la isla de música Kompas fue el grupo estelar del mentado show.

Instó a los dominicanos a consumir más música haitiana, como los haitianos el merengue.