Festival de Nueva York abre con retrato íntimo de
la realeza

Festival de Nueva York abre con retrato íntimo de <BR>la realeza

NUEVA YORK, EFE.- El Festival de Cine de Nueva York abrió con «The Queen», que retrata a la Reina Isabel II de Inglaterra los días posteriores al accidente que costó la vida en París a su rival en el corazón de los británicos, la Princesa Diana de Gales.

La cinta, dirigida por el británico Stephen Frears, se basa en una serie de fuentes anónimas, entre secretarias, periodistas, empleados de Palacio y otros para reconstruir lo que ocurrió tras bambalinas en la semana posterior a la muerte de quien el primer ministro británico, Tony Blair, denominó en su momento «la princesa del pueblo».

El guión de la cinta fue escrito por Peter Morgan, quien entrega en él una visión de los entretelones del poder en momentos en que todo un país se volcaba a las calles en señal de dolor por la muerte de Diana tras un accidente en un vehículo.

El rol de la reina fue encomendado a la actriz Helen Mirren, quien ya había hecho el papel de la reina Isabel I para una producción de televisión, rol por el que obtuvo un premio Emmy.

La precisión de su interpretación ya ha despertado la reacción de los medios locales, que en sus reseñas (la cinta abre en las salas comerciales en Nueva York a partir de hoy) la nombran ya como una posible aspirante a los Oscar.

La reina se mueve entre dos extremos, por un lado el del príncipe de Edimburgo, encarnado por James Cromwell, que quiere mantener a la familia real fuera del circo mediático, y por el otro Blair (Michael Sheen), que con cuatro meses en el poder trata de modernizar la monarquía y acercarla a la gente.

La cinta de Frears, estrenada este verano boreal en el festival de Venecia, abre la versión 44 del festival más importante de Nueva York, en un año marcado por el gran número de estrenos de cintas asiáticas y un homenaje especial al cineasta manchego Pedro Almodóvar, cuya cinta «Volver» es la pieza central del festival organizado por el Lincoln Center.

Esta presentación de la cinta candidata española a los Oscar se suma a una serie de homenajes que recibe Almodóvar en Nueva York, como la retrospectiva titulada «Viva Pedro», que incluyó parte de su cinematografía y sirve de aperitivo para el estreno comercial de su última cinta en EEUU, el próximo 3 de noviembre.

«Volver», una historia «sobrenatural de crimen, adulterio y felicidad familiar», según la describe el programador del festival, Richard Peña, obtuvo el premio a la mejor dirección para Almodóvar en el festival de cine de Cannes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas