La XIV versión del Festival de Poesía en la Montaña rindió un homenaje a la escritora Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura, quien es nativa de Jarabacoa, sede de la actividad.
Primeramente, en el acto de apertura que tuvo lugar en el bar galería Punto del Arte, se le dedicó el festival y le fue entregado un retrato elaborado por la artista Patricia Peralta.
Allí también se hizo un reconocimiento póstumo al músico maestro Manuel Antonio Rosa Santos y fue montada una exposición con obras del pintor Roberto Flores.
Esa actividad fue encabezada por la creadora del Festival Taty Hernández; el síndico Carlos José Sánchez y los integrantes de la Fundación Festivales de la Montaña.
Luego, en el transcurso de los recitales, a Hernández le fue entregado un reconocimiento y los niños del taller literario que lleva su nombre deleitaron a los presentes con contracantos que realizaron a poemas de ella. Otros poetas también le dedicaron algunas de sus creaciones.
La escritora agradeció el homenaje del que dijo sentirse halagada por provenir de su pueblo. Asimismo, habló de su infancia y expresó que esos recuerdos han motivado parte de su obra literaria.
El festival tuvo tres días de duración y fue realizado en el proyecto turístico “Los bohíos campo añil”.
Los participantes disfrutaron de las creaciones de los poetas, grupos y talleres literarios invitados, así como de otras actividades conexas que se realizaron.
Los escritores Ramón Saba, Leibi Ng, Isabel Florentino, Luis Carvajal y Rosa Francia Esquea sostuvieron encuentros de creatividad literaria en escuelas y colegios de Jarabacoa y el periodista José Rafael Sosa ofreció un taller de origamí a docentes de allí.
Asimismo, fue ofrecida una eucaristía de acción de gracias en la iglesia Santísimo Sacramento, donde fue realizado también un recital de poesía religiosa.
Entre los participantes estaban Noé Zayas, Nan Chevalier, Federico Jóvine Bermúdez, María Palitachi, Yolanda Hernández, Óscar Holguín-Veras, Natacha Féliz Sánchez, Alexei Tellerías, Manuel Llibre Otero, Willie Rodríguez y Pedro Antonio Valdez.