Festival de Poesía en la Montaña

19_11_2015 HOY_JUEVES_191115_ ¡Vivir!7 C

Nuevamente los poetas y amantes de la escritura del país se dieron cita en el Centro Salesiano de Pinar Quemado, en Jarabacoa, para disfrutar del XIII Festival de Poesía en la Montaña.

Este año las actividades más sobresalientes fueron el reconocimiento al Premio Nacional de Poesía José Mármol; la entrega de galardones del concurso organizado en ocasión del bicentenario de Don Bosco; una exposición de poesía visual y digital en el salón de actos del Cuerpo de Bomberos la noche inaugural y un recital de poesía sacra en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Asimismo, hubo distribución de libros en burro en distintos sectores de ese municipio y un concierto a cargo de Rafaelito Mirabal y su sistema temperado.

Talleres de creatividad y acercamiento a la literatura en diferentes centros educativos tuvieron como facilitadores a Ramón Saba, Andrés Acevedo, Lauristeli Peña, Valentín Amaro, Rosa Francia Esquea, Ysabel Florentino, Alexei Tellerías, Alcedo Sánchez y Leibi Ng.

Entre los poetas participantes, además de los ya mencionados, estaban Sarah Merán, Yiyoh Robles, Rannel Báez, Noé Zayas, Juan Freddy Armando, Pedro Antonio Valdez, José Rafael Lantigua, Tony Raful, Mateo Morrison, Manuel Llibre, Marifeli Domínguez, de Panamá; Edgar Centeno Moncada, de Nicaragua y María Palitachi, dominicana de la diáspora.

Asimismo, grupos y talleres literarios de todo el país estuvieron presentes.

La actividad, que organiza la Fundación Festivales de la Montaña que dirige Taty Hernández, se llevó a cabo durante tres días.

Los galardonados. José Mármol fue distinguido por su trayectoria literaria que lo hizo merecedor del Premio Nacional de Poesía del año pasado.

Recibió una placa de reconocimiento de manos de los integrantes de la Fundación Festivales de la Montaña encabezados por Taty Hernández.

También fue premiada la joven Lourdes Marisol Lizardo Tejada quien con su prosa “Nefelibata del amor” resultó ganadora del concurso “Un Poema para Don Bosco, 200 años, un sueño que continúa”, así como Lisbel Marie Jiménez Rosa y Gabriela Cordero. Todas recibieron un diploma y una dotación en efectivo.

Entre los asistentes estuvieron el senador de La Vega, Euclides Sánchez y el padre Ángel Soto en representación de la comunidad salesiana.