Festival de teatro da nueva dimensión al papel

MÉXICO. Obras de teatro en papel con elementos multimedia, tradiciones japonesas y hasta una historia apta sólo para adultos forman parte del 3er Festival Internacional de Teatro de Papel en México, que tiene como países invitados a Francia, Alemania, Argentina y Estados Unidos.

“El teatro de papel está mucho más cercano con las artes plásticas que el resto del teatro”, dijo en una entrevista reciente con The Associated Press la productora del festival Patricia Rozitchner.

“Y en la mayoría de los espectáculos de teatro de papel también hay música en vivo, esto es muy artesanal, realmente regresa a las raíces del humano como artesano, del humano como niño, creo que eso es lo que hace que en todo el mundo haya empezado como a bullir”.

Detrás de cada obra en papel hay un gran trabajo escritura, voz y producción. Por ejemplo, “Ensueño romano” es una obra para mayores de 18 años sobre un matrimonio en pleito, que incluye ópera en vivo interpretada por la actriz Valerie Nelson. “íEs una obra erótica en la que hay desnudos explícitos todo el tiempo!”, dijo con complicidad Rozitchner.

La obra es presentada por la compañía estadounidense Little Blue Moon Theatre. La muestra arranca el sábado y se presentará hasta el 8 de junio en la Biblioteca de México, la Biblioteca Vasconcelos, el Foro A poco no, el Foyer del Teatro de la Ciudad y el foro El Tejedor de la Cafebrería El Péndulo.