La séptima versión del Festival del Café Orgánico 2010, Celebrando la Cosecha, que se realizará este sábado y domingo en Polo, Barahona, está dedicado a la niñez de la isla, en solidaridad con los niños de Haití.
El objetivo es dar a conocer no sólo los derechos de los niños, sino también generar conciencia ciudadana que aporte a la construcción de una sociedad justa, donde todos los niños puedan soñar con un futuro digno, jugar sin preocuparse por nada más, crecer en hogares donde prime el amor y no la desesperanza, y donde no tengan que padecer la indiferencia y el maltrato de un sistema que, por orden histórico, los ha castigado cada día con dureza.
Hay que incentivar y promover una relación de confraternidad con nuestra vecina nación de Haití. Compartimos una sola isla y esta no debe estar fragmentada por nuestras costumbres; debemos encaminar a la generación del futuro de ambos países por un camino de respeto, equidad y solidaridad, sostuvo Roldán Mármol, productor general de la actividad.
Consigna que el Festicafé 2010 quiere incentivar el compromiso de la lucha por los derechos de la niñez de los que somos signatarios como nación, y por una realidad más digna y justa para todos. Que tanto los niños de Haití como de República Dominicana puedan transitar por un camino sin indiferencia y con libertad para vivir una vida plena e integral. La niñez es una experiencia vivida, que debería ser constituida como refugio donde volver para reasegurar la posible y momentánea integridad perdida y desde ahí, salir a enfrentar los embates donde las sociedades complejas suelen colocar a sus ciudadanos.
El Festicafé es la expresión de entidades que trabajan en pro del bienestar de la región Sur. Es el ejemplo de una gran fiesta comunitaria que ha reunido a las familias productoras.
Programa infantil
Los niños tendrán en esta séptima versión un programa rico en diversidad que desarrollará los días 5 y 6 de junio desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche.
Taller de percusión e identidad
Este taller está orientado a todo público con el propósito de que aprendan a manejar los elementos de nuestro folklor y aprender a tocar la base rítmica de los instrumentos.