Festival del Merengue reconoce a  Rafael Solano

Festival del Merengue reconoce a  Rafael Solano

La primera versión del Festival del Merengue y Ritmos Caribeños rindió homenaje el sábado al maestro Rafael Solano por sus aportes a la música y en especial a nuestro ritmo autóctono.

Al recibir el reconocimiento que le entregaron Taty Olmos y Fausto Fernández, viceministros de Turismo, el músico, cantante y compositor dominicano dijo que el merengue es un valor cultural que debemos cuidar y saludó la iniciativa estatal, conjuntamente con la firma Brugal, “que se han preocupado por mantener viva nuestra música”.

La placa dice que el autor de “Por amor” es homenajeado por su brillante trayectoria artística alcanzando los más grandes escenarios  del mundo”.

La música. La descarga musical de la primera noche del festival inició con la presentación del Ballet Folklórico de Turismo y siguió con Mirka, en cuya intervención no puso convencer al público de que es “La Más Dura”, pues sus interpretaciones urbanas no lograron motivar a la masa.

El próximo en subir a la imponente tarima, llena de luces y pantallas  led fue Vicente García, quien también hizo lo posible por conquistar al auditorio, pero su música “soul” no es para el tipo de público que va gratis a este clase de eventos.

A las 9:30  los merengues típicos de Krisspy calentaron la pista y pusieron a los jóvenes a bailar.

Con su bombazo típico y sus chistes para adultos, los temas más gozados por la concurrencia fueron  “La va a pagar”, “El trabalenguas” y “Cuándo volverás”.

Krisspy debe tener cuidado cuando vaya a hacer reír a los bailadores, porque en un escenario como el del pasado fin de semana, son muchos los padres y madres que se hacen acompañar de sus niños y niñas. Esos chistes vulgares debe dejarlos para discotecas o  centros nocturnos. De todos modos, continuó el merengue del bueno en el festival  cuando  los integrantes del grupo Bonyé marcaron tres.

La calidad musical, el  excelente sonido y la vocalización del veterano Francis Santana marcaron la diferencia el sábado a partir de las 10:00 de la noche.

“San Antonio”, fue el primer tema, y con él  puso la nota del merengue clásico. Tras una pausa para dar paso al homenaje a Rafael Solano, regresaron con  salsa al interpretar “Anamilé” en recordación al recién fallecido músico y compositor colombiano Jairo Varela.

Bonyé se despidió del popular auditorio  con el conocido  merengue  “Con el alma y con la vida”.

A las 11:00 en punto de la noche llegó el turno del salsero dominicano Sexappeal. El ganador de los premios que entrega la Asociación de Cronistas de Arte de  República Dominicana  (Acroarte), deleitó a niños, jóvenes y adultos  con parte de su repertorio como “La llorona”, “porque no vienes” y “No te irás”. La primera  noche  del festival finalizó  con las actuaciones de Rafely Rosario, Pochy Familia y Vakeró.

Zoom

El cierre

Anoche

Para la segunda y última jornada del Festival del Merengue y Ritmos Caribeños la lista comprende a  merengueros, bachateros, salseros y exponentes urbanos como  Ramón Orlando, Melymel, Kinito Méndez, Los Hermanos Rosario, El Chaval y Alex Matos. Brugal y Turismo anunciaron un  l cierre estelar con Fernando Villalona “El Mayimbe”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas