Festival del Merengue
Reúne a miles en Malecón

<STRONG>Festival del Merengue<BR></STRONG>Reúne a miles en Malecón

A las 9:00 de la noche del viernes el músico típico Wilman Peña marcó tres  para arrancar con la celebración de la versión número 42 del Festival del Merengue, que desde hace algunos años fue asumido por la firma Brugal & Compañía. A ritmo de “El toquesito” y otros temas bailables, la agrupación dejó encendida la extensa pista de la Plaza Juan Barón a Ramón Orlando, quien inició su turno con un solo de piano que recordó al público sus años de gloria en la música.

“Weo”, “No hay nadie más”, la balada “Mil maneras” y “El Vena’o” fue todo lo que cantó el hijo de Cuco Valoy, para dar paso a Henry García con su popular merengue “Sisi y Ricardo”.

Homenajes.  El festival del Merengue Santo Domingo Brugal 2010 pausó para rendir tributo al artista al cual se dedica este año, Cuco Valoy. Para eso subieron al gigantesco escenario los vice ministros  de Turismo, Taty Olmos y Fausto Fernández, quienes acompañaron a los presentadores Brenda Sánchez y Michael Miguel Holguín a hacerle entrega de la placa de reconocimiento a quien fuera líder de La Tribu. “Gracias a Dios que me dio el talento para estar en la música. Agradezco el respeto que la gente me tiene y a estas instituciones que esta noche me han honrado frente a mi pueblo”, expresó el cantante y músico.

También fue homenajeado “in memoriam”, Angel Miolán, por haber sido el pionero del Festival del Merengue como secretario de Turismo. En su representación  estuvo la señora Carmen viuda Miolán y una de sus hijas.

Sigue la música.  Acto seguido Cuco Valoy entonó “Juliana”, una e sus canciones  clásicas, acompañado de la orquesta de su hijo, quien agilizaba para marcharse a  Santiago, donde lo esperaban  para tocar una fiesta.

Esa parte finalizó  con el retorno a tarima de Henry García y la interpretación de “Te quiero te quiero”.

Peña Suazo.  A las 11:10 de la noche comenzó esta actuación. Con “Una cosa que amarra”, “Ta’ encendío”, “Dame agua” y “Subido  en el palo”, el artista nativo de Cotuí reanimó al público tras la breve pausa. Peña Suazo estrenó el merengue “Vamos a ponerle gusto a esto”, como parte de la competencia al mejor merengue de este año.

Eddy Herrera.  Pasadas las 12:00 de la noche llegó Eddy Herrera, directamente de Santa Marta, Colombia, para cerrar esta primera noche del festival.

El homenaje

Cuco Valoy

Emocionado, el padre de Ramón Orlando dijo al recibir el reconocimiento del Ministerio de Turismo y Brugal que  le agradece al público que por más de 50 años ha seguido su música. “Gracias a todos, y lo más importante es que me hayan hecho este homenaje frente a mi pueblo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas