El Festival Deportivo de Mujer 2015, cuya tercera edición se inaugura este jueves en las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la participación de más de 1,500 atletas de Cuba, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Haití y la República Dominicana, está en vías de establecerse como un clásico de prestigio en la región.
Ha sido una exitosa iniciativa sin precedentes motorizada por las actuales autoridades del Ministerio de Deportes, en búsqueda de la equidad de género en esa actividad del cuerpo y el espíritu, pues en el mundo actual todavía no ha sido superada la dominación masculina, por lo que se aspira a la igualdad de oportunidades del sexo femenino tanto en el ámbito competitivo como en los puestos de dirección.
El hecho de convertir a la República Dominicana en la plataforma de este singular certamen, en el que cada vez se integra mayor número de países, ha sido una idea impactante. Tenemos informes de que El Salvador y Guatemala encabezan una lista de naciones que se han interesado en participar en las próximas ediciones.
Este dinámico esfuerzo tiene como fin último impulsar en un futuro no lejano la realización de unas Olimpiadas de Mujer a nivel global, lo cual constituye una empresa digna de los mejores elogios, aunque a algunos les parezca una aventura quijotesca. Hay que destacar el buen nivel de colaboración de las entidades deportivas, firmas comerciales y personalidades que participan en los trabajos organizativos, técnicos y administrativos, en procura de que el evento tenga una esplendorosa realización, incluso superior a las dos versiones anteriores, las cuales contaron con amplio reconocimiento y cobertura de los medios de comunicación.
Mujeres de grandes méritos deportivos, políticos y sociales del país tendrán un papel protagónico, entre ellas: la presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo, quien encabeza el Comité Organizador; la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina; la Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán.
Una figura clave en la parte organizativa es la inmortal del Deporte Teresa Durán, quien es la Directora del Departamento de Género y Deportes de la cartera del ramo, donde ha realizado una extraordinaria labor de integración de una gran cantidad de mujeres de las edades menores y mayores, convencida de que las diversas disciplinas aportan grandes beneficios a su condición física y autoestima. Entre el grupo de glorias deportivas del pasado reciente que junto a Teresa conforman un activo grupo con el compromiso de que el Festival continúe creciendo bajo cualquier gestión de gobierno del presente y del futuro, se encuentran Magnolia Concepción, Niurka Herrera, Milagros Cabral, Tutín Cordero, Altagracia Zapata y Yudelkis Bonilla, entre otras.
Esta vez las competiciones se han ampliado a 21 disciplinas, entre ellas: baloncesto, voleibol, balonmano, fútbol, atletismo, pesas, ajedrez, hockey, ciclismo, esgrima, tenis de mesa, boxeo, tenis de campo, tiro con arco, tae kwon do, lucha, tiro con arco, karate y frisbee.
Como parte de los actos previos, el pasado martes se dejó abierta una exposición fotográfica de mujeres destacadas del deporte doméstico en la verja perimetral del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Otras de las actividades importantes fue la inauguración ayer miércoles de “La Calle de la Mujer” que pasa delante del pabellón y el palacio de voleibol, donde se exponen productos y artesanías elaborados por mujeres de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Este Festival Deportivo de Mujer 2015, es uno de los acontecimientos más atractivos y acertados en el marco de una provechosa gestión que ha centrado su accionar en la promoción sana del deporte y la recreación en conjunción con representantes de otras naciones hermanas.