Festival Deportivo Elías Piña 2015: ejemplo de convivencia humana

La realización por tercer año consecutivo del Festival Deportivo de la Frontera, celebrado en la provincia de Elías Piña en su tercera edición el pasado fin de semana con la participación de 1,300 atletas, tuvo gran significación, pues aparte de los positivos resultados competitivos, también se constituyó en un ejemplar escenario para la convivencia humana entre las comunidades limítrofes de la deprimida zona.

Este certamen organizado por el Ministerio de Deportes tiene, entre sus características más notables, la integración de atletas de las comunidades de la vecina República de Haití, acción que se enmarca en las políticas del gobierno de utilización del deporte como instrumento para la paz y el desarrollo.

Por momentos pareció que la presencia de los atletas del lado occidental de la isla no podría concretarse a causa de un momento de incertidumbre que abruptamente se originó al ponerse en riesgo las relaciones bilaterales de ambas naciones como reacción a posiciones de las autoridades gubernamentales haitianas por asuntos migratorios en el marco de la diplomacia internacional.

Sin embargo, el Festival de principio a fin tuvo una brillante realización y en ningún momento se produjeron situaciones irregulares que afectaran el desenvolvimiento de la justa, que se caracterizó por su buena organización y las atenciones a los participantes. Hay que destacar las garantías de las autoridades deportivas domésticas para que todo transcurriera en un ámbito de cordialidad y respeto entre las delegaciones y el público asistente.

La participaron de 329 atletas de las comunidades de Belladere y Amses a Pitres, fue un buen indicador de interés y entusiasmo expresado de forma elocuente por nuestros distinguidos invitados, cuyos atletas intervinieron en los torneos de baloncesto, fútbol sala, voleibol, taekwondo, boxeo, atletismo, judo, atletismo y lucha, exceptuando las disciplinas de béisbol y softbol.

Merece un voto de reconocimiento el trabajo realizado por el Comité Organizador, encabezado por el senador provincial Adriano Sánchez Roa, conjuntamente con el personal de la agencia deportiva oficial y los alcaldes locales.

Lo mismo se puede decir de la encomiable disposición de las autoridades haitianas, destacándose las emotivas palabras del honorable síndico de Belladere, señor Cham Lejean, quien afirmó que no sólo se cumplieron las expectativas en las competiciones, sino que la actividad también fue una viva demostración de la confraternidad que han demostrado ambos pueblos que comparten la isla.

En esta entrega no puede faltar una calurosa felicitación al Municipio de Comendador que se proclamó como campeón de esta tercera versión de la justa al sumar 18 medallas, incluidas 8 de oro, seguida por Pedernales, Independencia y Belladere (Haití), que ocuparon los siguientes tres lugares. El cuarto Festival (Independencia 2016) se efectuará el próximo año en una fecha similar.

Un aspecto que influyó en el desarrollo y masiva acogida de la actividad fue el variado programa cultural y la feria en la que participaron instituciones como las Fuerzas Armadas, Ministerio de Educación, Industria y Comercio, Ministerio de Salud, INDHRI, Comedores Económicos y la Cruz Roja, entre otras.

Los satisfactorios resultados logrados con la realización de las tres ediciones del Festival, es decir: Dajabón 2013, Pedernales 2014 y Elías Piña 2015, desde ya proyecta esta actividad como un clásico tradicional, que además está instituido en uno de los ejes centrales del plan nacional de desarrollo deportivo.

Una vez más el deporte volvió a demostrar su trascendencia para acercar a los individuos y a los pueblos, erigiéndose como un auténtico estandarte sin parangón para la armonía y el bienestar general, superando barreras que parecían inexpugnables.