Festival Lírico del Caribe 2021 será transmitido por canales europeos

Festival Lírico del Caribe 2021 será transmitido por canales europeos

Por primera vez una producción musical clásica dominicana será transmitida a través de los canales europeos Medici.tv y Arte.tv, plataformas líderes del mundo. Una selección de las piezas destacadas de la Gala del Festival Lírico del Caribe será emitida  a través de ambos prominentes canales el próximo 25 de junio, a las 2:00 PM hora en República Dominicana.

El Festival Lírico del Caribe, iniciativa de la Unión Europea en República Dominicana, el Ministerio de Cultura y la Fundación Sinfonía, cuya convocatoria fue presentada el pasado 29 de enero, es un espacio mediante el cual, a través del intercambio entre las diferentes culturas, jóvenes apasionados por la música lírica exponen su talento y crean conexiones importantes para el avance de sus carreras artísticas. En la primera edición fueron invitados a participar cantantes líricos de todos los registros vocales originarios de las islas del Caribe, mediante una intensiva convocatoria en la que se recibieron más de cien solicitudes.

En el marco de la celebración del Día de Europa, el pasado 9 de mayo, los siete jóvenes cantantes seleccionados Marie-Laure Garnier (Guyana-Francesa), Joé Bertili (Guadalupe), Celia Sotomayor (Puerto Rico), Frank Ledesma (Cuba), Valérie Brutus (Haití), José Heredia (República Dominicana) y Héctor Rodríguez (Cuba) interpretaron famosas arias de ópera y música caribeña, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil dirigida por los maestros Alberto Rincón y Darwin Aquino. El Festival Lírico del Caribe fue llevado a cabo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito y transmitido en vivo por el canal CERTV, los canales de YouTube de los organizadores y de Altice Dominicana, patrocinador oficial del festival.

El concierto de realización nacional ahora acompañará a miles de producciones internacionales de la más alta calidad, obteniendo un alcance global y reafirmando el lugar de la República Dominicana y el Caribe en las artes y el canto lírico del mundo.

“La música es y ha sido un hilo conductor entre naciones y culturas diferentes, por generaciones a lo largo de la historia. Este festival surge gracias al deseo de querer ir más allá de nuestras fronteras y unirnos bajo un mismo sentimiento de hermandad y armonía. Con la transmisión de esta extraordinaria Gala seguimos cumpliendo con estos mismos principios de confraternidad, llevando siempre la excelencia artística como estandarte.” expresó el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa.

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Miranda de Mitrov resaltó la contundencia de este acontecimiento para la música dominicana y el Caribe “El Festival Lírico del Caribe evidencia la riqueza cultural y artística de nuestra región. El orgullo que sentimos al presenciar el derroche de talento de aquella noche del 9 de mayo, se triplica al saber que ha alcanzado tan importantes nuevos territorios, y que podrá ser disfrutado por más amantes de la música en todas partes del mundo” manifestó.

“La transmisión de la primera edición del Festival Lírico del Caribe en las plataformas de comunicación Medici.TV y Arte.TV es motivo de alegría para todos los caribeños apasionados por la música clásica. Juntos vamos más allá de las fronteras, las razas y las creencias.

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana está comprometido en seguir apoyando estas iniciativas. Nos llena de orgullo la gran acogida que ha tenido este evento tanto a nivel nacional como internacional.” declaró la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero.

Sobre Medici.tv y Arte.tv

Medici.tv es una de las plataformas de música clásica más importantes a nivel global, con un alcance de más de 180 países y con una fina selección de los mejores espectáculos de los escenarios, festivales y orquestas más importantes y renombrados de todo el mundo; como son: el Festival de Salzburgo, el Concurso Internacional Chaikovski, el concurso Operalia de Plácido Domingo, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la London Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski, la Filarmónica de Nueva York, el Carnegie Hall, entre otros.

Arte tv, con sede en Estrasburgo, es la Asociación Relativa a la Televisión Europea. Aproximadamente el 85% de las producciones del canal son de origen europeo y distribuyen contenido en español, francés, inglés, alemán, polaco e italiano. Entre sus colaboradores se encuentran importantes casas de ópera e instituciones culturales como el Teatro Real, el Teatro de Ópera de Zurich, el Gran Teatre del Liceu, la Royal Opera House, el Teatro Nacional de Praga, la Ópera Nacional de París, entre otros.