Festival Mundial de las Aves

http://hoy.com.do/image/article/282/460x390/0/789AA44C-78E0-4962-93C3-F2692EE19EAE.jpeg

POR DOMINGO ABRÉU COLLADO
(Esta entrega de “Ecología” ha sido elaborada con materiales suministrados por el Grupo ecológico Tinglar). Durante el mes de octubre de cada año se celebra el “Festival Mundial de las Aves”, considerado como una gran fiesta en la que participan múltiples países que promueven simultáneamente la conservación de las aves y de los sitios importantes para la conservación de la  biodiversidad.

El Festival Mundial de las Aves promueve la conservación de las aves a través de actividades claves, realizadas mayormente por grupos conservacionistas, estudiantes y profesores.

Esta actividad mundial estimula el conocimiento general sobre la parte de la fauna mundial que ha resultado la más conmovedora para los seres humanos, identificada desde siempre con la armonía, el colorido, la paz y la libertad.

El Festival Mundial de las Aves tiene varios propósitos, dirigidos todos hacia diferentes sectores de la sociedad. Entre otros objetivos busca:

*Facilitar información relevante sobre las aves.

*Motivar a actores claves a realizar actividades de conservación.

*Promover el orgullo por el patrimonio natural nacional a través de las aves.

*Promover el vivir en armonía con el ambiente.

*Invitar a actores claves del sector gubernamental y no gubernamental a involucrarse y apoyar.

*Promover la coordinación entre diversos actores.

*Sensibilizar al público general respecto a las aves y su importancia.

AVES DEL NUEVO MUNDO

Durante 70 millones de años América del Sur fue una región aislada. La mayoría de sus aves evolucionaron allí y no se extendieron mucho cuando las dos Américas quedaron unidas, hace 2-3 millones de años. Se han originado así algunos grupos muy característicos, tales como colibríes, tucanes, cotíngidas, pípridas, tráupidas, dendrocoláptidas, formicáridas y tiránidas, exclusivos de las Américas y en su mayoría habitantes de la selva.

Una de las aves más curiosas de américa del sur es el hoazín: los jóvenes poseen pequeñas garras en las alas, posible testimonio de la ascendencia reptiliana de las aves. Estas garras -que desaparecen a las pocas semanas- permiten al joven hoazín trepar por los árboles.

Las formicáridas son comunes en el suelo de las selvas sudamericanas. Las 220 especies, más o menos, son principalmente insectívoras y algunas siguen a los “ejércitos” de hormigas y se alimentan tanto de éstas como de los insectos que espantan.

Algunas nectarínidas también se alimentan de néctar, pro un gran número de familias de aves depende del aporte incesante de frutos y semillas que ofrece la selva. Entre ellas se encuentran tucanes, guacamayos y cotorras, cuyos picos están particularmente bien adaptados a su dieta.

Las cotorras y los guacamayos, ambos de la misma familia, rompen las nueces con sus fuertes picos. Los tucanes se ven sólo en parejas o pequeños grupos familiares, pero las cotorras y los guacamayos comen a menudo en grandes bandos.

LAS AVES DOMINICANAS

La diversidad biológica de una nación debería manejarse como un orgullo indiscutible. Esta condición natural de la isla de Santo Domingo, y particularmente de la República Dominicana, representa para nuestro país la posibilidad de recurrir a nuestros recursos para la solución de todos nuestros problemas económicos y de supervivencia. Pero además, este orgullo ayudaría a que las causas que impiden la conservación de la vida silvestre sean combatidas para evitar la extinción de las especies. Se considera que de las aves extintas 9 de cada 10 vivían en las islas.

Existen varios tipos de razones por la que las aves pueden tener problemas en el Caribe y la Española. Muchas amenazas están relacionadas con la especie misma, como la vulnerabilidad al ocupar rangos muy limitados de espacios; su incapacidad de defenderse de depredadores, como ratas, perros, gatos, cerdos, hurones y humanos.

Otras amenazas se deben a impactos generados por los humanos, como el crecimiento humano (desarrollo de infraestructura de viviendas, vías de acceso, hoteles, canalización de humedales y estructuras varias); la extensión de la frontera agrícola (deforestación y cambios en los sitos, por uso extensivo e intensivo de las tierras); la destrucción, fragmentación y perturbación de hábitats (extracción leña, carbón, nidos); la introducción de depredadores; la cacería y captura para mascotas; la colecta de huevos; la introducción de otras aves y la contaminación química.

AVES AMENAZADAS EN R.D.

Se consideran oficialmente declaradas como aves amenazadas en la República Dominicana las siguientes:

No.            Nombre Científico              Nombre Común             Clasificación

1                Amazona ventralis                       Cotorra                              VU

2                Ara tricolor                                     Guacamayo                       EX

3               Aratinga chloroptera                     Perico                                 VU

4              Buteo ridgwayi                                Gavilán                              CR

5             Calyptophilus frugivorus               Chirrí de Neyba                 VU

6             Catharus bicknelli                          Zorzal de Bicknell             VU

7             Columba inornata                          Paloma Ceniza                 VU

8             Corvus leucognaphalus                Cuervo                               VU

9             Corvus palmarum                           Cao                                    LR

10           Dendrocygna arborea                    Yaguaza                             VU

11          Fulica caribaea                                Gallareta Pico Blanco      LR

12           Geotrygon leucometopius            Perdíz Coquito Blanco     VU

13          Tachycineta euchrysea                 Golondrina Verde               VU

14          Turdus swalesi                               Zorzal de la Selle               EN

15         Xenoligea montana                        Cigüita Aliblanca                VU

EX: Extinta / VU: Vulnerable / CR: En peligro crítico
LR: Bajo riesgo / EN: En peligro

LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Para evitar la desaparición de la vida silvestre es necesario conservar los espacios protegidos donde esta vive, por esta razón se han creado los Parques Nacionales, las Reservas Científicas y otras áreas protegidas. La República Dominicana posee una extensión de tiene una extensión de 48,730 km². La cubierta vegetal del territorio se estima en 27.5%. El 16% (8,031 km²) del total territorio terrestre nacional se encontraba protegida por ley hasta el 30 de julio del presente año. Estas áreas protegidas son excelentes albergues para las aves.

Se estima que alrededor de 300 especies de aves se encuentran en la República Dominicana, tanto en áreas protegidas como no protegidas. De este número 30 especies se consideran como endémicas (exclusivas de la República Dominicana). Diez (9) se encuentran en el Libro Rojo de la UICN, por considerarse como especies en peligro.

Para asegurar la conservación de las aves en la República Dominicana, los especialistas y aficionados han identificado 43 sitios prioritarios (tentativos), muchos de los cuales están protegidos y otros necesitan serlo, en ambos manejados de manera sostenible.