Festival Procigar
Tres días de tabaco  y
ron dominicanos en Santiago

<STRONG>Festival Procigar<BR></STRONG>Tres días de tabaco  y<BR>ron dominicanos en Santiago

YAMIRA TAVERAS
 SANTIAGO.-
El tabaco y el alma de Santiago se juntaron  para hacer de  tres días una verdadera fiesta sin fronteras, en el primer festival del tabaco organizado por la Asociación de Fabricantes de Cigarros de la República Dominicana (Procigar).

La ceremonia de apertura tuvo su esplendor en  el  moderno Patio Caribeño del Centro León el miércoles  pasado, donde Hendrik Kelner, presidente de Procigar al dar la bienvenida  agradeció la  participación del  evento que procura mostrar todo lo que somos como productores de tabaco. 

En el primer encuentro se  reconoció a  Juan Marichal y a Chilote Llenas glorias de nuestro deporte y se  presentó  la revista “Bravísimo” de Ocean World.

El segundo encuentro el jueves fue divertido y muy criollo. El Ayuntamiento de Santiago, ofreció un coctel en el área del Monumento a los distinguidos visitantes donde  no faltó nada de nuestra rica expresión  cultural, las marchantes, los cocos fríos, el yun yun, los dulces,  las frutas  y lo artesanal,  en una tarde que concluyó con  un  paseo en coche rumbo al centro de la ciudad en el Centro de Recreo, donde se ofreció una cena de gala.

Allí se rindió homenaje al tabaco y al ron,  y fueron reconocidos los maestros roneros Fernando Ortega Brugal (Nano) y José Armando Bermúdez (Popy). La Asociación de Fabricantes de Cigarros de la República Dominicana (Procigar) y Brugal Extra Viejo se unieron para resaltar los méritos de estos dos grandes del mundo del ron. Don Nano por sus más de treinta y cinco años dedicados al arte de la elaboración del ron y a Don Poppy por sus grandes aportes a esta industria.

Luego de tan emotivo momento a rítmo de palos se dio inicio al espectáculo «Evolución del Tabaco» del coreógrafo Oscar Grullón. Para el gran cierre  el viernes, los organizadores prepararon un escenario multicolor, cargado de luces, tambores y cultura dominicana, en donde se reconoció a don  Fernando León,  por desarrollar una próspera industria de tabaco que iniciaron sus padres hace más de un siglo, y  a Amílcar Romero.

A ritmo del espectáculo  “Carnaval  Aroud The World” los invitados se dieron  un  abrazo reconociendo el éxito  del festival, se efectuó una    subasta de productos  a beneficio  del Hospicio  San Vicente de Paul y  una cena de gala. El cierre  del  festival se celebró con     un torneo de golf en Casa de Campo, en La Romana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas