Desde que el jueves pasado se inició el VIII Festival Internacional de Teatro, el público ha podido disfrutar de una variada selección de obras nacionales e internacionales.
Son piezas que han hecho reír, llorar y pensar sobre problemas que a todos nos atañen, entre ellos, hurgan en las relaciones de pareja.
De Venezuela llegó la interesante obra “Todo sobre Bette”, un monólogo en el que el actor Luis Fernández se crece al ofrecer una actuación maravillosa y creíble sobre Bette Davis, una de las grandes divas del cine.
La pieza de Camila Carr se desarrolla en un set de filmación desierto, al que llega Bette y en donde ella se desahoga, muestra sus fantasmas internos, sus problemas con su padre y con los hombres que pasaron por su vida. En el desarrollo de la obra se muestra a Bette algunas veces cruel y en otras muy humana (por el rompimiento de la relación con su hija B. D). El actor integra al público y hace que sea parte de esta pieza, que además sobresale por su música y el uso de efectos especiales.
En tanto que el colectivo salvadoreño Los del Quinto Piso trajo “Respuestas para un menú”, de Jorgelina Cerritos, dramaturga conocida en el país por su pieza “Al otro lado de mar”. La obra trata sobre una pareja -Héctor y Clara- que tiene serios problemas de comunicación y muestra cómo esto afecta sensiblemente su relación. Una pieza de buenas actuaciones y diálogos maravillosos que enfoca los temores de la pareja y la necesidad de libertad al sentirse oprimido en una casa de cristal. En todo esto una inmensa maleta y la arena hacen alegoría a los buenos momentos, al deseo de enterrar cosas… y a la partida.