Festivales de música y baile como refugios de la inestabilidad en el Líbano

10978952w

Beirut. A pesar de la inestabilidad política y de seguridad que reina en el Líbano, los festivales musicales veraniegos han decido no arrojar la toalla y desafiar la situación con programas que incluyen nombres de prestigiosos artistas.

Uno de los más prestigiosos es el de Biblos, que se celebra en el puerto fenicio, al pie de la ciudadela de los cruzados de esta ciudad, y que fue inaugurado el 13 de julio con el compositor, cantante y pianista estadounidense John Legend. En el cartel también figuran el barítono Gregory Porter, los mexicanos Rodrigo y Gabriela, y el grupo The Script.

El festival será clausurado el 30 de julio por Mireille Mathieu, que celebra sus 50 años de carrera con una gira mundial. La presidenta del Festival de Biblos, Latifée Lakkis, declaró a Efe que su “objetivo es hacer todo lo posible para mostrar el lado positivo del Líbano a pesar de los riesgos que existen”.

“Estamos satisfechos con las actuaciones que ha habido hasta ahora porque el público ha respondido bien”, señaló Lakkis, que agregó que, pese a la situación, espera que el nombre del Líbano se mantenga relacionado con el ámbito cultural, que el turismo vuelva a resurgir y que se conozca la región de Biblos. Subrayó que en esa zona prevalece la tranquilidad y que, en general, el Líbano no es peligroso.

Lakkis comentó que la mayoría del público está compuesto de libaneses y auguró que para el espectáculo de Mireille Mathieu “todo indica que habrá una gran afluencia no solo de los turistas que se encuentran en el país, sino también de los libaneses de la diáspora y de los seguidores de la artistas de los países francófonos”.