Ante el paso en las próximas horas del huracán Beryl por la República Dominicana, las Fuerzas Armadas están preparadas para mitigar los efectos directos asociados a este fenómeno atmosférico.
Desde ya se coordinan acciones para que se cumplan las instrucciones del presidente constitucional de la nación, Luis Rodolfo Abinader Corona, quién aseguró ante la opinión pública, que ante este fenómeno la prioridad y las medidas urgentes son salvar vidas.
Por tal razón, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y demás instituciones del estado dominicano, responsables de dar frente a emergencias de este tipo, están siendo movilizadas las unidades de ayuda humanitaria del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, instruidas por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, quienes priorizarán la seguridad en zonas vulnerables y la integridad de los ciudadanos en el caso de ser requeridas.
Los equipos especializados de rescate cuentan con todas las herramientas para brindar asistencia médica, movilizar vehículos y embarcaciones, además de facilitar evacuaciones en zonas inundadas producto de las fuertes lluvias.
Se recuerda que el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, sometió el año pasado ante el Senado de la República un proyecto de ley que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), como una dependencia de las Fuerzas Armadas, bajo el control del Ministerio de Defensa.
El CEMED será una unidad necesaria para apoyar a los organismos de emergencias del país, en operaciones militares no bélicas de mitigación y respuesta ante situaciones de desastres producto de fenómenos naturales.
Los miembros de las Fuerzas Armadas mantienen su compromiso con la seguridad pública, asegurando la protección de la población y la recuperación de las áreas afectadas en el menor tiempo posible.