POR ELÍAS RUIZ MATUK
El gobierno anunció ayer que llevará agua, alimentos, medicinas y combustibles a las comunidades devastadas por la tormenta Jeanne, principalmente en el Este y Nordeste. En una conferencia de prensa en la secretaría de las Fuerzas Armadas las autoridades anunciaron lo que definieron como la segunda etapa de las operaciones conjuntas de todas las instituciones públicas para llevar asistencia a las comunidades que permanecen aisladas.
En la conferencia de prensa participaron los secretarios de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y de Obras Públicas, Freddy Pérez; el director del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Víctor Díaz; el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleos (REFIDOMSA), Arístides Fernández Zucco; el director del Instituto Nacional de la Vivicienda (INVI), Felipe Abreu, y el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa.
También los jefes del Ejército, mayor general José Ricardo Estrella Fernández; de la Marina, vicealmirante Cesar de Windt Ruiz; de la Fuerza Aérea (FAD), mayor general paracaidista Nelson Marmolejos Acosta; y el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM), mayor general Ramón Aquino.
No asistió el director de la Defensa Civil y y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) mayor general retirado Manuel A. Luna Paulino.
La asistencia se centrará en esta segunda etapa en las zonas de Higüey, El Seibo, Miches y Ramón Santana donde hay una grave escasez de alimentos, medicinas, agua y combustibles, explicaron.
Sosa, director del plan social de la Presidencia, aseguró que en la primera fase de las operaciones se distribuyeron más de un millón de libras de alimentos en los puntos críticos.
Entre los lugares a los que se enviaron estos alimentos citó Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Ramón Santana, El Seibo, Samaná, La Romana, Montecristi, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.
Dijo que en la segunda fase luego de restablecer la comunicación terrestre en la región Este se enviarán desde Santo Domingo las primeras 70,000 libras de alimentos.
Entre tanto, Abreu, del INVI, dijo que en la primera etapa se desplegaron doce brigadas de ingenieros y promotores sociales para hacer el levantamiento de los daños en la zona Este y Noroeste.
Afirmó que están trabajando en las comunidades de Las Terrenas, Samaná, El Seibo y Miches donde han llevado más de 150,000 pies de madera y 36,000 planchas de zinc.
Serán distribuidas a partir de mañana lunes, dijo, 500,000 pies cuadrados de madera para la zona Este y Noroeste.
Fernández Zucco, dijo que REFIDOMSA, asumirá el abastecimiento de combustibles como gas licuado de petróleo, gasoil, fuel oil para los grandes generadores de electricidad y gasolina.
Explicó que se establecieron dos frentes para enviar los combustibles. El primero es por la carretera, dijo, a través del paso que se logró abrir desde El Seibo hasta Higüey, por donde fue posible enviar 12 tanqueros con 60,000 galones de combustibles.
El otro frente, explicó, es a través del río Chavón donde fueron colocadas mangueras, sostenidas en cables de acero anclados en las dos riberas, para trasegar combustible a los tanqueros.
Dijo que podrán trasegar 9,000 galones por hora de todos los combustibles.
Afirmó que esto servirá para abastecer las plantas de energía eléctrica, así como los hospitales, clínicas, escuelas y otras dependencias públicas.
Díaz, director del INAPA, dijo de su lado, que sólo han podido restablecer el servicio del 25% de los acueductos dañados por la tormenta en Higüey «pero pusimos un punto de camiones tanques que los estamos llenando para repartirlo en el pueblo».
Afirmó que en Hato Mayor, Nagua y Ramón Santana se restableció el servicio pero tienen que racionarla «porque no tenemos electricidad, porque se cayeron los postes y estamos trabajando con generadores y hay problemas de combustibles».
Dijo que en Miches no han podido llegar hasta los equipos de bombeo del acueducto «porque las aguas no nos han dejado».
Allí, informó, serán colocadas cuatro plantas portátiles para el tratamiento del agua para suplir a esa comunidad.
En El Seibo, dijo, espera que hoy o mañana comience a funcionar el acueducto.
El almirante Pared Pérez dijo de su lado que en la primera fase las Fuerzas Armadas trabajaron en el rescate y apoyo a más de 600 turistas en los hoteles de Uvero Alto.
También fueron rescatados 53 dominicanos que se encontraban en las islas Caimán, dijo.
En la segunda fase, explicó, las Fuerzas Armadas darán apoyo a todas las instituciones.
El Ejército, explicó, facilitará sus helicópteros y apoyará en la seguridad en el paso que se abrió en la carretera de El Seibo a Higüey a través de El Cuey y El Pintad para que puedan pasar los camiones con alimentos y combustibles.
Asimismo explicó que la FAD dará apoyo en Miches con diez helicópteros y un avión Casa que será utilizado por el Plan Social para llevar alimentos hasta el aeropuerto de Punta Cana.
Mientras que la Marina se responsabilizará del cruce en el río Chavón con personal suficiente y una barcaza, y el cañonero 457, que irá hasta la zona de Cabeza de Toro, acompañado de un guardacostas.