FFAA atentas a crisis social en
Haití; vigilan la zona fronteriza

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/561C649F-1054-451B-ACCA-2E6C54C500C2.jpeg

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
Hasta el momento las Fuerzas Armadas de la República Dominicana no han tomado ninguna medida extraordinaria para enfrentar eventuales hechos violentos en la zona fronteriza,  vinculados con los disturbios que se producen en Haití a causa de la escasez y altos precios de los alimentos básicos.

La información la ofreció el general Encarnación de la Rosa, encargado de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas.

 En tal sentido, destacóque los organismos de seguridad, tres brigadas de infantería con asiento en la zona, y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) se mantienen en alerta.

“Hasta ahora no ha habido necesidad de nada ni requerimiento de nada”, refirió.

 En Haití, donde la mayoría percibe menos de dos dólares diarios para sobrevivir, se registra un incremento exagerado de los precios de los alimentos, razón por la cual los ciudadanos, principalmente los que residen en Puerto Príncipe, protestan en las calles en demanda de que el gobierno tome medidas para frenar esa situación.

Precisamente el pasado miércoles, el presidente René Préval prometió la reducción de los impuestos a la importación de productos comestibles.

 En Dajabón.  El sacerdote Regino Martínez  manifestó que   en esa zona no ha ocurrido ningún incidente, aunque resaltó que en Juana Méndez, comunidad haitiana situada a diez minutos de Dajabón, hubo protestas el pasado miércoles.

 Con relación a la crisis alimentaria que afecta al vecino país, dijo que los más pobres de Juana Méndez comen galletas hechas de arcilla y sal.

A otros les va peor, como el caso de dos pequeñas hijas de un obrero, quienes según Regino fallecieron a causa del hambre.

“Definitivamente los niños están pasando mucha hambre en Haití”, refirió el sacerdote cuya trayectoria se caracteriza por la defensa de los migrantes haitianos.

Cuestionado sobre la gestión de posibles ayudas humanitarias, dijo que de parte de la Iglesia Católica no se tiene ninguna cooperación, por lo menos que esté pasando por la  fronteriza.

Restricciones a productos avícolas RD

El padre Regino Martínez  consideró que las restricciones que mantiene el gobierno haitiano a los huevos y pollos producidos en el país agravan la escasez de alimentos en la vecina nación.

  A raíz de la aparición de varios casos de gripe  aviar en el país, en diciembre de 2007,  las autoridades haitianas vedaron la entrada de los referidos productos.

En tal sentido, el sacerdote abogó porque los gobiernos dominicano y haitiano solucionen ese conflicto comercial, porque la medida afecta principalmente a la población haitiana, ya que no puede comprar esos productos que normalmente se venden a bajos precios.

La cadena de comercialización de éstos  no solamente beneficia al consumidor, sino también a los cientos de personas que, a pie,  transportan esas y otras mercancías  desde Dajabón hasta Juana Méndez, explicó Martínez.

Asimismo, refirió que aunque existe un pequeño tráfico ilegal de pollos y huevos, no es suficiente para satisfacer la demanda no siquiera en Juana Méndez, una población de 85,000 habitantes.