FFAA ayudarán en formación ejército Haití

FFAA ayudarán en formación ejército Haití

Frank Tejada Cabrera.

Este titular lo publicó el Listín Diario el 10/08/2017 y de ser ciertas esas declaraciones, entonces hay que eliminar nuestro Ejército, Aviación y Armada, porque ellos solamente justifican el gasto anual por Haití y si ellos les van a enseñar cómo combatir a RD., entonces no hay motivos para gastar solamente en 2016 RD$22,126.6 millones, en nuestras FFAA. Lamentablemente nuestro Ejército ha fallado como centinela de la frontera con Haití. Parecería que los comandantes del CESFRONT, no tienen carácter, para cumplir con sus obligaciones. Soy civil, pero si me pusieran a cuidar la frontera, por ahí no pasarían los Embajadores ni Cónsules, que la Cancillería nombra en Haití, para hacer negocios. Las administraciones Medina, Fernández y Mejía han nombrado embajadores, que son pro-haitianos.
Quiero recordar un poco de historia al Ministro de Defensa: 1. Haití ocupó a la fuerza, con Boyer al mando, nuestro territorio el 09/02/1822 hasta la Independencia el 27/02/1844. 2. Para garantizar la independencia tuvimos que luchar en las batallas siguientes: El 19 de marzo de 1844 en Azua, que fue la primera batalla dirigida por el General Pedro Santana, quien con 2,500 soldados dominicanos derrotó al ejército haitiano comandado por el General Souffrand, quien tenía bajo su mando 10,000 hombres haitianos, pero con todo ese poderío perdió la batalla, porque los macheteros dominicanos peleaban con pasión defendiendo su tierra. El 30 de marzo de 1844 en Santiago se realizó otra batalla contra los haitianos, para garantizar la Independencia, dirigida por el Gral. José María Imbert, quien derrotó al ejército haitiano comandado por el Gral. Jean Louis Pierrot.
El 13 de abril de 1844 en El Memiso de Azua, las tropas dominicanas dirigidas por el Gral. Antonio Duvergé, derrotaron al ejército haitiano comandado por el coronel Pierre Paul. El 15 de abril de 1844 en Puerto Tortuguero, Azua, para consolidar la independencia, con tres goletas dominicanas, dirigidas por el comandante Virgilio Cambiazo, quien derrotó tres buques de la armada haitiana y a partir de ahí fue creada la Marina de Guerra Dominicana. El 22 de diciembre de 1855 en la Sabana de Santomé, provincia San Juan, se realizó la batalla Santomé, saliendo victorioso el Gral. José María Cabral, al vencer al ejército haitiano comandado por el Emperador Faustim Solouque.
Como se observa ministro, el ejército dominicano ganó la independencia de Haití bajo guerra y sangre, no fue gratis, para que usted venga a decir ahora que van a ayudar en la formación del ejército enemigo, para que vuelvan a ocupar nuestro territorio. Parece que usted no es dominicano, en lugar de establecer la disciplina militar y el código de honor en nuestros militares y arengar a los soldados por la defensa de la patria de Duarte, Sánchez y Mella. La élite haitiana, que tiene bajo el yugo a ese pueblo, les enseña a odiar al pueblo dominicano. Le invito a conversar con los haitianos que ustedes dejan pasar por la frontera, para que cambie de opinión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas