FFAA estudia ofertas para comprar radar

FFAA estudia ofertas para comprar radar

POR GERMAN MARTE
Las Fuerzas Armadas dominicanas evalúan varias ofertas de Israel, Holanda y Estados Unidos para adquirir un  moderno radar el cual, junto a  las aeronaves adquiridas recientemente en Brasil, aumentaría la eficiencia de los organismos de seguridad en el combate del narcotráfico y para salvaguardar la soberanía nacional.

 El teniente general Ramón Antonio Aquino García, jefe de las  FFAA dominicanas explicó   que  estudian las diferentes propuestas para ver cuál es la más factible en términos de precios y efectividad.

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los medios de Comunicación del Grupo Corripio, Aquino García destacó que cada día más se ven las trazas de viajes ilegales, contrabando por diferentes puntos de la costa sur, por la región fronteriza y para frenar eso se necesitan recursos.

Adelantándose a las críticas de quienes objetan este tipo de compra, el militar manifestó que cuando se usa dinero para mejorar la seguridad nacional no se puede ver como un gasto, sino como una inversión.

“Y no tanto inversión a largo plazo, sino de ahora”.

Aseveró que la seguridad nacional tiene que ir acorde con el desarrollo del país.

Los países se desarrollan, recalcó, si garantizan la seguridad de  todos sus ciudadanos.

Se necesitan más aviones

Para combatir el narcotráfico, el país necesita más que los nueve aviones Tucano comprados recientemente en Brasil, pero debido a limitaciones económicas no se tiene previsto adquirir más aeronaves.

“No vamos a adquirir más, porque son costosos, pero de que necesitamos más aviones, claro; necesitamos 20 y muchos más”.

Destacó que con la compra de los aviones no sólo se está cuidando a los jóvenes que pueden caer en las garras de las drogas, sino que también se está garantizando la soberanía nacional.

Saluda aprobación ley interceptación

 Para el jefe de las FFAA, la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley de interceptación aérea y marítima, para el control del narcotráfico es un paso trascendente para asegurar la soberanía nacional.

Empero, aclaró que el objetivo no es derribar aviones, sino interceptarlos o disuadir a los narcotraficantes.

En este aspecto, el presidente de la Comisión de Defensa de  la Cámara de Diputados, Pedro Delgado, acotó que la última decisión para derribar un avión sospechoso de narcotráfico la tomaría el presidente de la República.

 Adujo que el auge de la delincuencia y la violencia en los barrios está relacionada con las drogas y  el  narcotráfico.

 Dijo que urge detener el uso del país como puente para el narcotráfico internacional, ya que el 20% de la droga que se trafica se queda en el país.

Subrayó que la Ley de Interceptación aérea y marítima fue aprobada con el voto casi unánime de los diputados que asistieron a la sesión de ayer de la Cámara Baja.

Más leídas