FFAA no pueden estar ajenas a la delincuencia que afecta al país

FFAA no pueden estar ajenas a la delincuencia que afecta al país

POR UBALDO GUZMAN M.
Las Fuerzas Armadas no pueden estar ajenas a los niveles de delincuencia que se han registrado en los últimos tiempos en el país, afirmó ayer el titular de la cartera, almirante Sigfrido Pared Pérez. Sin embargo, dijo que las Fuerzas Armadas tienen la particularidad de que su presencia en todo el país como la Policía Nacional.

Expresó que los cuerpos castrenses pueden contribuir para bajar el nivel de criminalidad en el país, pero también cuenta con un centro de operaciones conjuntas, que siempre se ha usado en momentos de crisis y en la ejecución de los planes a nivel nacional para contrarrestar cualquier tipo de amenaza.

Consideró que las Fuerzas Armadas deben insertarse en la lucha contra la delincuencia, pero no como un patrullaje militar.

Indicó que el beneficio de militarizar ciudades puede ser afectado por una mala imagen internacional, debido a que la República Dominicana es una nación turística.

Recordó que siempre existen cadenas noticias internacionales que están al acecho para hacer daño a la República Dominicana. Son cadenas internacionales que sólo resaltan los aspectos negativos del país.

«Son mandados para eso, se pagan periodistas internacionales para que se resalten el negativismo que puede suceder en República Dominicana», dijo el secretario de las Fuerzas Armadas al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación Corripio.

Expresó que esas cadenas tienen intereses con países que compiten con la República Dominicana en el ámbito turístico.

El titular de las Fuerzas Armadas dijo que existen los servicios de inteligencia. Puso como ejemplo que antier el J-2 realizó operativos en diferentes peajes para detener a personas con perfil delincuencial.

Expresó que los delincuentes usan un sinnúmero de artimañas y que las Fuerzas Armadas, a través de sus organismos de inteligencia, tienen que contrarrestarlos.

Recordó que en la muerte de la joven Vanesa Ramírez Faña, de 20 años, había cuatro jóvenes en dos motocicletas.

Indicó que cuando se ve un vehículo con cuatro hombres, en una zona donde no hay ningún tránsito, mueve a sospecha.

Pared Pérez dijo que el militar no está preparado para patrullar en la calle y tener contacto civil.

«A un militar le lanzan una piedra o tiene algún tipo de intercambio con cualquier persona, el militar no saca una macana; no tiene manejo o un entrenamiento para lidiar con ese tipo de cosas», dijo.

Señaló que el militar dispara muchas veces, pero al Policía lo ampara la ley.

Recordó que un militar mata a una persona durante un incidente, la sociedad le exigirá a las Fuerzas Armadas que sea sometido a la justicia y «se pudre en la cárcel», mientras al policía lo ampara el Código Procesal Penal en realizar el servicio para contrarrestar el crimen y la delincuencia.

Sin embargo, dijo que con eso no quiere decir que los miembros de las Fuerzas Armadas deben estar al margen del combate de la delincuencia, sino que se debe colaborar para que la Policía tenga éxito en sus funciones.

Consideró que sectores de las Fuerzas Armadas, como los organismos de inteligencia, puedan ayudar.

Cree que las unidades militares a nivel nacional puedan establecer un radio de seguridad en cada una de sus dependencias.

Consideró que las Fuerzas Armadas no son subutilizadas y están ayudando a la Policía y que muchas veces se atrapa delincuentes y se los entrega al cuerpo del orden.

Expresó que la seguridad está encima de todo y que el principio de seguridad tiene tres patas: bienestar, la sobrevivencia y la proyección generacional.

Indicó que si llega el momento en que las Fuerzas Armadas, junto con la Policía, tenga que asumir un rol más importante en el combate de la delincuencia, los cuerpos castrenses lo harán.

Recordó que hubo una experiencia traumática en el 1986 cuando pasaron a la Policía 80 oficiales de las Fuerzas Armadas y ya no queda ninguno.

Asistieron al almuerzo los empresarios José Luis Corripio Estrada y José Alfredo Corripio Alonso; el director de HOY, Mario Alvarez Dugan; el director ejecutivo, Bienvenido Alvarez Vega; el jefe de redacción, Luis Minier Montero, y el jefe de información, Claudio Acosta. El periodista Juan Bolívar Díaz, director de prensa de Teleantillas, fungió como moderador.

Asimismo, el director y el editor económico de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín y Emilio Ortiz, respectivamente, así como el director de El Día, Rafael Molina Morillo; Ramón Núñez Ramírez y Miguel Febles, director de prensa y jefe de redacción de Telenoticias, respectivamente.

También estuvieron presentes el administrador y subadministradora de HOY y El Nacional, Juan Carlos Camino y Pilar Albiac; la administradora de Telesistema, Maritza de los Santos; la administradora de Teleantillas, Valentín Báez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas