Fiallo sugiere mejorar sistema educativo

Fiallo sugiere mejorar sistema educativo

POR MARIEN A. CAPITAN
Para garantizar un equilibrio justo del presupuesto nacional y el presupuesto educativo, la Secretaría de Educación tendría que suspender la obtención de préstamos para financiar planes y programas.

Así lo asegura el sociólogo y académico José Antinoe Fiallo Billini en el estudio «Medidas y acciones urgentes para la educación dominicana hoy», donde establece que de esa forma se puede lograr el ahorro interno, se daría paso al cumplimiento de políticas justas redistributivas y se evitaría un mayor endeudamiento externo del país.

Tras sostener que es una necesidad hacer una reforma fiscal integral, Fiallo afirma que a la hora de invertir los ingresos públicos hay que darle prioridad a los renglones de la educación, la salud y la creación de empresas asociativas comunitarias.

Exhortando a las autoridades a rechazar cualquier intento de justificar recortes presupuestarios en el sector educativo como parte de las políticas de ajuste establecidas en los programas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fiallo aseveró que esos  recortes han demostrado su naturaleza antipopular y antidemocrática a lo largo de los últimos decenios.

Por otra parte, y con la intención de dar un sesgo redistributivo radical a las políticas sociales y las políticas económicas, Fiallo propone que las políticas educativas estén orientadas a construir sujetos con habilidades de construcción social cada día más sofisticadas y diversificadas, de autogestión y participación, así como de justicia y solidaridad.

«Ello, obviamente, es contradictorio a las políticas neoliberales que como paquetes seudo-tecnológicos se tratan de imponer al través de diversas modalidades de financiamiento y »ayudas» que se ofertan al través de »lobbies», »consultorías» y presiones políticas de círculos internacionales de poder».

En el aspecto pedagógico, Fiallo cree que es pertinente reactivar las Comisiones de Construcción Curricular (C.C.C.) en todos los Centros Educativos. Esto, que se haría a partir de círculos o grupos de reflexión pedagógica por grados y ciclos, serviría para iniciar un proceso de recuperación de experiencias y de adaptación del currículo a las necesidades de cada Centro y sus entornos. 

«El propósito central es elaborar en el 1er. cuatrimestre 2004-2005 el Proyecto Curricular de Centro como Eje del Proyecto de Centro y tener una primera versión en cada Centro para Enero del 2005», indica Fiallo.

PARA LOS CENTROS NOCTURNOS

Con la finalidad de garantizar el funcionamiento diario de todos los centros educativos nocturnos, a partir del 17 de agosto la Secretaría debería hacer un inventario de los centros que tienen plantas eléctricas u otros medios de suministro de energía (inversores, paneles solares, etcétera).

Este inventario, que debería hacerse en un  plazo de cinco días, serviría para determinar cuáles requieren reparación urgente para hacerlo de manera inmediata.

En los que no hay recursos de energía adicional, debe establecerse cuáles son las alternativas más viables para cada caso, incluyendo las no convencionales, para buscar una solución adecuada.

Una de las posibilidades es comenzar la actividad educativa en horario cercano a las 5:00 de la tarde allí donde se pueda por las condiciones de la planta física en relación con las tandas y la condición de los sujetos, para aprovechar la luz solar por lo menos hasta 7:00.

En otro orden, Fiallo manifiesta que todas las escuelas o centros nocturnos deben mantenerse funcionando, «utilizando todo tipo de alumbrado asociado a velas y velones con aportes del estudiantado y el profesorado y adecuando las estrategias pedagógicas a la utilización de esos recursos».

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