Fianza de usuarios enfrenta a la SIE y a distribuidoras

Fianza de usuarios enfrenta a la SIE y a distribuidoras

El tema de la fianza que deben pagar los usuarios regulados de energía a la hora de firmar un contrato de suministro con una empresa distribuidora de energía (Edes), enfrentó ayer a la Superintendencia de Electricidad (SIE) con las tres Edes, Edesur, Edenorte y Edeeste.

La SIE realizó una audiencia abierta al público en general para conocer la propuesta de reglamento para la fijación, administración, actualización y reembolso de depósitos de fianzas por contratos de usuarios regulados. La entidad elaboró un borrador de reglamento que procura que las distribuidoras de energía devuelvan el dinero de la fianza depositado por estos cuando los usuarios residan su contrato.

Según el proyecto de la SIE, se busca que estos recursos sean manejado de forma más transparente y que las Edes depositen este dinero en una cuenta contable exclusiva en un banco comercial y que se les devuelvan los intereses generado semestralmente a los usuarios.

Las cuentas creadas serán fiscalizadas por la SIE, de forma que se cumplan los requisitos y se les informará a los clientes sobre la evolución de su depósito de fianza a través de su factura.

La representante de las distribuidoras, Susana Gautreu, quien es además gerente de regulación de Edeeste, cuestionó la capacidad y la facultad que tiene la SIE para dictar reglamento en materia de fianza, porque la ley de electricidad no la empodera para eso.

Afirmó que la fianza y los intereses generados se le entrega a todas las personas que lo reclaman.

Destacó que con este reglamento la SIE busca incluir una serie de tareas a las Edes que aumentaría sus costos, como notificaciones a los clientes, entre otros, además busca que las distribuidoras renuncien a reclamar un saldo del valor generado al usuario al término del contrato.

Así mismo dijo que esta fianza se cobra según los parámetros que dicta la SIE. Destacó que la fianza que pagan los usuarios es muy mínima en relación a la cantidad de recursos que reciben las distribuidoras por concepto de pago de facturas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas