Ficha de Quirino data de abril 2001

Ficha de Quirino data de abril 2001

POR ELÍAS RUIZ MATUK
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) había elaborado una “ficha criminológica” hace más tres años del capitán del Ejército Quirino Paulino Castillo al que vinculó con el tráfico de drogas y comprobó que construyó “con su dinero” un cuartel policial en Los Llanos, de Elías Piña, pero las autoridades del gobierno prestaron poca importancia al informe.

Paulino Castillo, implicado en el tráfico de un cargamento de 1,387 kilos de cocaína incautado pasado sábado 18 de diciembre, se le identificaron propiedades adquiridas con el beneficio del negocio de drogas, de acuerdo con el informe confidencial elaborado por la DNCD el 19 de abril del 2001, copia del cual obtuvo HOY.

La «ficha criminológica» de Paulino Castillo fue elaborada por el Sistema Nacional de Información Criminológica de la DNCD y mostrado por el entonces presidente del organismo antinarcóticos, mayor general Manuel Antonio Lachapelle Suero al entonces presidente Hipólito Mejía, revelaron fuentes a HOY.

Lachapelle Suero, para visitar al presidente Mejía, se hizo acompañar en esa ocasión del contralmirante Homero Luis Lajara Solá, a la sazón director del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la DNCD.

Ese informe vinculó a Paulino Castillo con Ayul Recio, persona a la que definió como «su mano derecha»  y afirmó que dos de sus hombres fueron muertos en Haití, a uno de los cuales identifica como «Rafael Fashax».

El reporte criminológico dice que Paulino Castillo, en esa ocasión, el rumor público lo señalaba como propietario de bienes que adquiría con los beneficios que tenía del tráfico de las drogas. Entre estos bienes cita una factoría de arroz, las Cabañas Tropical, Rancho Bar Sussy, Envasadora de Gas Comendador, Las Praderas Motors, ubicada en la avenida Núñez de Cáceres, en el Distrito Nacional.

También una casa “suntuosa» en Comendador y otra en Santo Domingo, ubicada en la Calle Virgilio Ordóñez número 64, en la urbanización Fernández, detrás del supermercado Bravo.

Según un informe de «Crédito Personal Confidencial» Paulino Castillo movilizaba sus recursos a través del Banco de Reservas desde una cuenta que abrió el 22 de julio de 1985, cuando fue fiador para un crédito educativo de RD$3,366;  otra cuenta fue abierta en el año 1998, de cuya cuenta obtuvo un préstamo de RD$30,000, mientras que en el año 2000 obtuvo un crédito rotativo de RD$75,000.

En ese mismo año, el 18 de octubre, obtuvo un préstamo de RD$200,000, mientras que en el año 2001, obtuvo otro crédito de RD$30,000.

Las deudas nunca se acumularon, según el reporte, puesto que eran pagadas en un tiempo récord.

Paulino Castillo también abrió cuentas en dólares el 29 de diciembre del 2000 y el 8 de abril de 1999, con las que obtuvo préstamos de US$7,000, US$2,000 y U$10,000.

El informe muestra además, los vehículos que en el año 2001, mostraba el Sistema Nacional de Información Criminológica como propiedad de Paulino Castillo.

Entre los vehículos registrados está un Lexus del año 1999, también otros vehículos marca Fointaine 1974, Daihatsu 2000; Daihatsu 1999; Mack 1994; Ford 1999; así como cuatro Ford 1999.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas