Fichados por el anticomunismo de JB

Fichados por el anticomunismo de JB

      Entonces eran adolescentes. Algunos prácticamente niños, como Jorge Antonio Puello (Jorgito), Néstor Eddy del Prado Villalón, Rodolfo Capellán, “Ratón”, o ya entrados en años pero en pie de lucha como Tomás Parmenio Erickson Álvarez, Digno Sócrates Caraballo (Nino), Luis Manuel Gil Pichardo o Roberto Duvergé Mejía, militantes activos de la izquierda que habían nacido en los años 20 del siglo pasado.

      La mayoría pertenecía al 14 de Junio, pero había del Movimiento Popular Dominicano, del Partido Socialista Popular y de otras agrupaciones que luchaban contra el imperio del terror balaguerista de los 12 años, sin sospechar, quizá, que estaban vigilados y fichados con todas sus generales. Figuran con sus fotos que los reflejan ingenuos pese a las experiencias políticas que les atribuyen los reportes.

      Decía que estaban entrenados en países socialistas y al mismo tiempo adiestraban cuadros locales a la vez que, supuestamente, se preparaban para movilizar al campesino en las lomas.

      Pseudónimos de guerra, cédula y pasaporte, lugar y fecha de nacimiento, raza, color de la piel, forma de la cara, pelo, descripción de frente, ojos, orejas, cejas, labios, bigotes, barbilla, estatura, peso, posiciones en el partido, viajes internacionales y otros datos aparecen en estas “fichas policiales” que con celo guardaron organismos de seguridad balagueristas.

      Corresponden a 1967 y en ellas aparecen, además, tres formas de interrogatorios que se hacía a los apresados o a gente de sus entornos. Muchos cayeron derribados por ese enemigo oficial que advertía muy enfático: “Mientras estas personas se mantengan en sus casas y no estén complicadas en actividades políticas con el fin de derrocar al gobierno constitucional las mismas no serán molestadas. Pero en caso de que estas se encuentren en zonas rurales, solamente podrá asumirse que están trabajando en los planes guerrilleros del ‘14 de Junio’. En este caso deberán ser detenidos para su interrogatorio”.

      El documento, correspondiente a 1967, fue enviado a “Unidades policiales y militares”. Una persona que pidió no ser identificada donó una copia al Archivo General de la Nación que trabaja en los procesos de clasificación y digitalización para luego ponerlo a disposición de los usuarios pues se trata de un valioso material que presenta la vida de la izquierda dominicana en ese momento y los métodos represivos de los primeros años de gobierno de Joaquín Balaguer. Los más entendidos de ese histórico sector político aclararán inexactitudes y contarán la trayectoria final, firme o desviada, de muchos de los que se muestran, entre los que es seguro había infiltrados, por afirmaciones de los autores.

       Dice en la introducción: “Este libro contiene una lista de los miembros ‘profesionalizados’ del ‘Movimiento Revolucionario 14 de Junio’. El término ‘profesionalizado’ se refiere a aquellos que reciben una mensualidad del 14 de Junio que les permite dedicar parte de, o todo su tiempo a trabajar activamente para el partido”.

      Añade que la relación no fue preparada por autoridades gubernamentales sino por la misma agrupación y fue confiscada por la Policía en un allanamiento efectuado el 26 de mayo de 1967 en la residencia de Luis Arturo Souffron (sic) Martínez. Supuestamente fueron informados por personas de la misma organización y procedieron a otros allanamientos.

       Y señala: “Existe ahora bastante evidencia que indica que el 14 de Junio intenta llevar a cabo operaciones de guerrillas o algo parecido en un futuro cercano, ello a pesar de los fracasos pasados –Orlando Mazara, cerca de San José de Ocoa, Reyes Saldaña y Luis Parris (sic) cerca de Nagua, y el arresto de Bienvenido Fidel Guzmán Soto (a) Fidel, Isidro Peña de la Rosa (a) Osiris, Juan Pablo Soto Félix (a) Ignacio y Vicente Segura Pereyra, en la región de Padre Las Casas el 25 de mayo de 1967”. Asegura que la validez de la información contenida “es incuestionable” porque procede de los mismos  afiliados.

      Los cuestionarios están divididos en “Actividades comunistas”, “Participación del detenido en actividades de extrema izquierda”, “Datos biográficos” y  seudónimos. Parece que el más buscado de esa época era Fidelio Despradel. Varias preguntas lo abordan a la franca. “¿Ha visitado esta zona alguna vez Fidelio Despradel? Dígale al detenido que Despradel usa el pseudónimo de Fabio…”.

       La lista.  Hay hombres y mujeres aunque predominan los primeros. Ellas son Petronila Santana Corporán, Delta Bohemia Soto Grullón, doctora Ivelisse Altagracia de Jesús Acevedo Gautier, Sagrada María Bujosa Mieses, Gloria María Colón Báez, Teresa Inocencia Espaillat Hernández de Amiama, Mariana Rafaela Espinal, Hilda Eloísa Gautreaux de Penson, Luz Milagros Martínez P., Mercedes Fe Ogando Mateo, América Teodora Pinedo Mejía, Miriam Itulidania Pinedo Mejía de Morales, doctora Linda Altagracia Pelegrín Gordian, Petronila Argentina Santana Corporán, Emma Celeste María Tavárez Justo, Aniana Ondina Vargas Jáquez. Algunas con nombres de batalla que la Policía denomina pseudónimos.

       Es impresionante la cantidad de “fichados” que fueron abatidos en los 12 años. Otros murieron pasado ese periodo por enfermedad u otras causas, algunas no aclaradas. Entre los sobrevivientes conocidos figuran Leonte Antonio Brea González, Jaime Durán Hernández, “Jimmy”, Fidelio Arturo Despradel Roque, “Fabio”, “Federico”, “Fernando Alberto Ramírez”; Hamlet Alberto Hermann Hernández (sic), Antonio Lockward Artiles, Pancracio Melvin Alexander Mañón Rossi, Julio Enrique Montandón G., Nelson Moreno Ceballos, “Ezequiel”, Julio Ernesto Oviedo Landestoy, “La Gorda”, “José Antonio Ramírez V.”.

      También Ramón Agustín Pinedo Mejía, “Monchín”; Jorge Puello, Jesús Raúl Pérez Peña, “Ramiro”, “El Bacho”, “Miguel Rojas”, “Horacio”; Cayetano Armando Rodríguez del Prado, Dr. Arnulfo Reyes Gómez, “Alfredo”; Rafael Francisco Taveras Rosario, “Fafa”, “Raúl”… Son más de 100.

      En próxima entrega se agregarán otros, sus trayectorias, muertes. Algunos han sido señalados por la posteridad como  informantes infiltrados, “contrarrevolucionarios”, “revisionistas”, “oportunistas” o “enganchados al sistema”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas