Fichan a Pinochet por primera vez

Fichan a Pinochet por primera vez

SANTIAGO (AFP) .- El ex dictador chileno Augusto Pinochet, arrestado en Santiago desde hace cinco semanas, fue sometido por primera vez ayer a una filiación judicial, para abrir su prontuario por los crímenes de la “Operación Colombo”, informó el tribunal que dio la orden. Funcionarios de la policía civil de Investigaciones y el servicio del Registro Civil se trasladaron hasta la residencia del general Pinochet en el barrio La Dehesa, al este de Santiago, para registrar sus huellas digitales y su fotografía de frente y de perfil, que serán incorporadas al proceso.

“No hay ninguna duda que es un agravio”, dijo Pablo Rodríguez, abogado defensor del hombre que gobernó Chile con mano de hierro durante 17 años entre 1973 y 1990, después de que el juez Víctor Montiglio ordenó el fichaje.

Aunque Pinochet enfrentó en los últimos cinco años otros dos juicios por los más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó su régimen, es ésta la primera vez que es sometido a la filiación que las leyes chilenas determinan para los reos o presuntos delincuentes.

“En Chile todo presunto delincuente, una vez que es sometido a proceso, debe ser ‘prontuariado’”, dijo el abogado Hernán Quezada, representante de familiares de las víctimas de la “Operación Colombo”.

“Es un trámite normal dentro del procedimiento penal chileno”, agregó, al manifestar su satisfacción por la decisión del juez Montiglio, que en forma simultánea dispuso la libertad provisional de Pinochet previo pago de una fianza de 24 millones de pesos (46.000 dólares).

La decisión del juez deberá ser ratificada o revodada por la Corte de Apelaciones de Santiago el próximo viernes.

El magistrado, que mantiene bajo arresto domiciliario a Pinochet desde el 23 de noviembre, dispuso abrir su prontuario después que la Corte Suprema rechazó el lunes y martes dos recursos de amparo (habeas corpus) que interpusieron sus abogados defensores.

La “Operación Colombo” fue un plan represivo que aplicaron los agentes de la dictadura militar a mediados de 1975, con una secuela de 119 desaparecidos, miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y otras organizaciones clandestinas.

Pinochet, de 90 años, estuvo a las puertas de ser fichado en enero pasado, cuando el juez Juan Guzmán Tapia lo mantuvo bajo arresto durante nueve días, inculpado por los crímenes de la “Operación Cóndor”, que aplicaron las dictaduras militares de seis países sudamericanos para eliminar a sus opositores en los años 70.

El magistrado dejó sin efecto la filiación como un acto de “deferencia” al ex dictador, según explicarían fuentes de su tribunal. El caso quedó cerrado en septiembre, cuando la Corte Suprema aceptó que la salud mental de Pinochet le impedía enfrentar a un tribunal.

El mismo juez Guzmán omitió abrir un prontuario a Pinochet cuando lo encausó por los asesinatos de la “Caravana de la Muerte” y lo mantuvo arrestado en su domicilio durante seis semanas, entre febrero y marzo de 2001.

La “Caravana de la Muerte” fue una comitiva militar que recorrió Chile en octubre de 1973 y fusiló a decenas de prisioneros al mes siguiente del golpe que instaló a Pinochet en el poder.

El juicio también quedó archivado y sin sanciones, en julio de 2002, cuando la Corte Suprema consideró que una demencia moderada impedía a Pinochet defenderse ante los jueces.

En los últimos meses, sin embargo, la situación judicial del ex dictador se complicó y nuevos exámenes médicos, a fines de octubre pasado, establecieron que puede ser sometido a juicio.

Además de la “Operación Colombo”, Pinochet enfrenta un proceso por cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países, con depósitos por 27 millones de dólares.

En la investigación por fraude tributario, falsificación de documentos y otros delitos vinculados con esas cuentas ocultas, Lucía Hiriart, esposa de Pinochet, y el menor de sus cinco hijos, Marco Antonio Pinochet, fueron fichados y quedaron con prontuarios judiciales a fines de octubre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas