Fideicomiso en el Banco Central, no a Bandex

La RD necesita instituir una cultura de exportación, porque entre nuestros funcionarios estatales y empresarios, falta aplicar las ventajas absolutas de Adam Smith (1776), comparativas de David Ricardo (1817) y competitivas de Michael Porter, actual profesor de Harvard e INCAE. Tenemos que competir con Centroamérica, pero ellos disponen de electricidad y combustibles baratos y Costa Rica tiene obreros y profesionales capacitados.

Se perdió la oportunidad de aprovechar la ICC con USA 1984-2008. La Rectificación Técnica con el GATT 1994-2004, LOME IV-COTONOU 1990-2008, con la Unión Europea, tratado comercial con Centroamérica desde 1998. Ahora tenemos vigentes los tratados comerciales Dr-Cafta, con USA y Centroamérica; y, con la Unión Europea la EPA, pero en el 2014 es que nos damos cuenta, que la protección arancelaria comienza a desmontarse en el 2015 en forma acelerada.

El Presidente Medina desea convertir al BNV en BANDEX, pero sería un fracaso más de ese Banco, porque con la Ley Monetaria le quitaron la regulación de las asociaciones, QUE REGULABA BIEN; luego en el 2004 lo convirtieron en banco de fomento, donde recibió RD$3,100 millones del FIDE, pero no administró con transparencia esos recursos y fracasó como banco de fomento. Dado el caso de la poca infraestructura física y de personal con cultura de atender a los sectores productivos, pienso BANDEX, fracasaría otra vez.

Los empresarios deberían tratar de convencer al Presidente Medina de que la mejor opción es instituir un Fideicomiso en el Banco Central, como lo tiene México, que viene operando con eficiencia desde 1954. El Gobernador Valdez conoce de esa situación. La otra opción sería colocar el Fideicomiso en el Banco de Reservas, pero la mejor alternativa es en el Banco Central, porque todos los bancos tienen cuentas con ese organismo, que traza la política monetaria y financiera del país.

El 20/06/2014 escribí en el periódico Hoy sobre el tema, porque no deseo vuelva a fracasar el BNV como banco de las exportaciones. De donde se originarían los recursos del Fideicomiso El-exportador del Presupuesto de la Nación, las ventas de los activos del BNV, un 20% de los beneficios del Banco de Reservas, de los fondos de la seguridad social, ventas de los activos del Consejo Estatal del Azúcar, aportes accionarios de la banca, porque en la ley se darían facilidades impositivas, préstamos del BID, Banco Mundial, etc., los beneficios de FONPER, emisiones de bonos, etc.

La banca administró bien el FIDE; ahora harían lo mismo con el Fideicomiso, recibiendo una línea de crédito, en lugar de aprobarse los préstamos individualmente, para agilizar los desembolsos. Todas las operaciones del Fideicomiso serán en dólares; en consecuencia, no habrá problemas con el tipo de cambio.

Tengo limitaciones de espacio en el periódico, si CONEP o ANJE desean, puedo explicar. No a otro fracaso del BNV.