El crecimiento del fideicomiso conlleva también mayores responsabilidades y retos para organismos supervisores
El sector fiduciario ha tenido un impacto importante sobre el mercado de valores del país, el sistema financiero y la economía real, informó ayer el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., quien destacó, además, la importancia de que la RD cuente con una Ley de Fideicomiso.
Dijo que gracias al desarrollo de esta herramienta, hoy existen en el país 29 fiduciarias constituidas, las cuales administran 1,200 fideicomisos, con activos que superan los RD$311 mil millones.
“La promulgación de la Ley 189-11, que instruye el fideicomiso en la RD, marcó un hito para el sistema financiero y la economía.
En cuanto al impacto hay que destacar que los fideicomisos de viviendas de bajo costo constituyen los de mayor desarrollo en nuestro país”, dijo Fernández al hablar en la inauguración del XXXII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso (Colafi), que se desarrolla en el país.
Sin embargo, Alejandro Fernández reconoció que el crecimiento del fideicomiso, con excelentes resultados, conlleva también mayores responsabilidades y retos para los organismos supervisores.
Ante esta situación, dijo, la Superintendencia está ejecutando un proyecto con el propósito de cumplir el mandato de la ley, por lo que ha creado un departamento para la supervisión especializada del mercado fiduciario.
“El sector debe operar en línea con las mejores prácticas de gobernanza y transparencia, aspecto de suma importancia para la administración de los fideicomisos”, agregó.
Dijo que el proyecto de la Superintendencia de Bancos cuenta con la asesoría de alto nivel, con el apoyo de expertos.