Fideicomisos dinamizan construcción de viviendas

Fideicomisos dinamizan construcción de viviendas

Gran dinamismo han traído los fideicomisos al sector de la construcción, pues actualmente bajo esa figura se construyen unas mil viviendas en todo el país destinadas a familias de pocos ingresos.
La afirmación la hicieron los directivos de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (Asofidom) Luis Miguel de Camps, director ejecutivo; Roberto Millán Pérez, vicepresidente del Consejo Administrativo, e Ilich Tupayachim, tesorero, quienes consideraron que la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana ha cumplido el principal motivo para la cual fue creada.
Entienden que la evolución de la figura del fideicomiso en el país, desde la creación y posterior reglamentación de la ley, ha sido positiva, al puntualizar que particularmente en el mercado hipotecario, con la finalidad de reducir el déficit habitacional, esa figura ha impulsado el desarrollo de viviendas de bajo costo.
En ese sentido, agregaron que las fiduciarias han venido a apoyar a los desarrolladores de proyectos de viviendas.
Expresaron que se puede “hablar de un antes y un después” a nivel de construcción de proyectos de viviendas económicas, no solo en Santo Domingo, sino también en otras regiones del país.
“Nosotros encontramos que hay un crecimiento muy importante en proyectos de viviendas de bajo costo en la zona Norte, proyectos en la zona Sur, hay proyectos muy grandes en la región Este. Todos de bajo costo y administrados bajo la figura del fideicomiso. Se puede decir que efectivamente la ley y lo que se quiso hacer a través del desarrollo del mercado hipotecario y del fideicomiso está funcionado, porque efectivamente, los desarrolladores trabajan un proyecto de vivienda de bajo costo bajo la seguridad de que se está trabajando efectivamente bajo una plataforma que tiene unos beneficios establecidos para el comprador, que es el bono que le dará el Gobierno, eso ha traído un impulso”, comentó Millán Pérez.
De su lado, De Camps dijo que en la actualidad hay en construcción unas 50,000 viviendas.
Los directivos de Asofidom dijeron que hay una importante demanda y destacaron la importancia de que esos proyectos se desarrollen de una manera organizada, para lo cual es necesario que los constructores, el Estado y las sociedades fiduciarias trabajen conjuntamente, para que al final el beneficio sea para los compradores de las viviendas, que en su gran mayoría son familias que no tenían un techo propio.
Dijeron que un ejemplo de trabajo conjunto es la Ciudad Juan Bosch. Este proyecto será levantado en cuatro millones de metros cuadrados de terrenos ubicados en la autopista entre la carretera de Samaná y carretera San Luis y contará con servicios complementarios como centros comerciales, estación de bomberos, ayuntamiento, entre otros. Agregaron que hay otros tipos de proyectos en este régimen, en donde el papel del Gobierno no es tan “protagónico”, pero garantiza la entrega del bono a los compradores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas