Fideicomisos públicos auxilian desarrollo de áreas estratégicas

Fideicomisos públicos auxilian desarrollo de áreas estratégicas

El abogado Marcial Luján. Jorge González

Luján explica que desde el 1974 existe en México el Fonatur, un fideicomiso público que desarrolla polos turísticos como Cancún

Los fideicomisos públicos están llamados a auxiliar el desarrollo de áreas estratégicas y prioritarias para un país y lograr que al idear un plan maestro tenga continuidad que perdure en el tiempo, afirmó Marcial Luján, abogado y experto fiduciario.

El abogado mexicano-estadounidense expresó que México fue uno de los primeros países de América Latina en utilizar la figura de fideicomiso en los años 50, como una herramienta más que tiene como fin auxiliar al Gobierno en el cumplimiento de sus fines estratégicos para el desarrollo productivo y económico.

Luján explicó que en México desde 1974 existe el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), un fideicomiso público del Gobierno que ha sido el responsable del desarrollo de los polos turísticos como Cancún, Los Cabos, Loretos y Huatulco, entre otros, que son referencias a nivel internacional.

Luján, también autor de libros sobre fideicomisos públicos y privados, dijo que además existe el fideicomiso Proméxico, el cual tiene el propósito que desde las embajadas en otros países se promueva la imagen de México.

“El éxito de los fideicomiso es dado porque se han desarrollado proyectos a largo plazo y que si continúan a lo largo del tiempo, pues quedan fuera de vaivenes que se puedan dar a nivel político”, dijo Luján, quien se encuentra en el país para participar en un seminario sobre fideicomiso que llevará a cabo hoy el Grupo Reservas.

Destacó que el fideicomiso es una figura que evoluciona y se perfecciona con el tiempo y además se adecúa según lo que necesita el país desarrollar y promover.

Valoró como positivo que en RD esté en discusión un proyecto de ley que establece el fideicomiso público, que facilita su manejo, conocimiento y ejecución.

Le invitamos a leer: Alcántara: «Estadísticas presentadas por Abinader son las más apegadas a realidad de los últimos gobiernos»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas