Fidel aparecería en su cumpleaños

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/3263648C-1D5E-486D-9795-172EB760AF39.jpeg

LA HABANA (AFP).- Bajo una llovizna fría, decenas de trabajadores engalanan la Plaza de la Revolución este sábado: comenzó la cuenta regresiva de una semana para el desfile militar en el que podría reaparecer Fidel Castro en la celebración de sus 80 años y de medio siglo del desembarco del yate Granma.

“Nadie lo ha dicho, pero nosotros esperamos que Fidel venga, que esté ahí tranquilito en la tribuna, sin hacer mucho esfuerzo, pues él mismo ha dicho que su recuperación será larga”, dijo uno de los obreros sin detener su trabajo. El hombre, de unos 50 años, ayuda a instalar altavoces en la calle Paseo, la que accede a la Plaza de la Revolución y por la cual se desplazarán las tropas, los armamentos y los 300.000 habaneros que desfilarán el 2 de diciembre.

Será el primer desfile militar en 10 años. El anterior conmemoró en 1996 el 40 aniversario del desembarco del Granma, el yate donde el insurgente Castro viajó en 1956 con 81 hombres, para iniciar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-58).

En el desfile, como hace 10 años, será remolcada una réplica del Granma, alrededor del cual decenas de pioneros (escolares) agitarán pañuelos azules, simulando el mar. Fue el 25 de noviembre de 1956 que la embarcación zarpó de México.

También está prevista una parada militar en Santiago de Cuba (sudeste) el jueves 30, conmemorativa de un alzamiento hace 50 años, y los Comités de Defensa de la Revolución, organización de ocho millones de miembros, inician el domingo una jornada de limpieza y embellecimiento en las calles y lugares públicos de toda la isla.

El pasado 31 de julio Castro delegó sus poderes en su hermano Raúl, sucesor constitucional, cinco años menor, debido a una complicada cirugía intestinal que lo mantiene de reposo, sin salir en público desde el 26 de julio, un día antes de ser operado.

Las celebraciones previstas por su cumpleaños, el 13 de agosto, fueron transferidas por él mismo para el 2 de diciembre. “Por mí, que viva 125 años más, pero debía quedarse tranquilo recuperando su salud, sin salir por televisión ni por el periódico”, opina un albañil de 32 años cuyos dreadlocks, el peinado característico de los rastafaris de Jamaica, se agitan al compás de sus movimientos.

Se detiene y explica: “cada vez que sale se revuelve la cosa. Los de allá (exiliados en Estados Unidos) empiezan a decir que si está mal, que si está peor y los de aquí a contestarles, que no, que está mejor”.

También hay movimiento en la Tribuna Antimperialista “José Martí”, frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos y al lado del Malecón, donde se celebrará el día 30 el concierto “Todas las Voces Todas”, convocado por la Fundación Guayasamín.

“Yo espero que el mar se porte bien ese día y nos deje hacer el concierto”, dice uno de los trabajadores que observa el Malecón, de aguas inquietas en esta época por frecuentes “nortes” (frentes fríos).

Antes del concierto, e igualmente organizado por la Fundación del fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, gran amigo de Castro, habrá una gala cultural la noche del martes en el teatro Karl Marx, un coloquio (del miércoles al viernes) y una exposición de pintura.

Unas 1.500 personalidades de 76 países asistirán a esas celebraciones.

Aunque oficialmente no se han organizado actividades por el cumpleaños, músicos, deportistas y cineastas, dedican festivales de jazz, maratones y encuentros de cine al convaleciente presidente.

Algunos dirigentes cubanos han dicho a la prensa que la participación de Castro en esas actividades depende de la opinión de los médicos y de la decisión del propio comandante.

Sin embargo, un fuerte rumor que circula en La Habana, señala que Castro, vestido de verde olivo, estará en la Plaza de la Revolución el próximo sábado.