Fidel arremete contra los Estados Unidos

Fidel arremete contra los Estados Unidos

LA HABANA (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, arremetió ayer de nuevo contra EEUU, y aseguró que la Revolución cubana «no se derrumbará ni desaparecerá», durante la clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

   El presidente cubano, de 78 años, vestido con su tradicional uniforme de color verde olivo, con lentes, y sentado en una silla de ruedas, habló durante tres horas a los delegados al Congreso.

   Castro, que se recupera aún de la caída sufrida el pasado octubre, que le provocó lesiones en una pierna y en un brazo, reconoció que, «tanto trabajo y tantas horas de ejercicios» para recuperarse de su caída, le habían impedido seguir al detalle el desarrollo del Congreso, inaugurado el viernes por el ministro de Defensa y segundo hombre del régimen, Raúl Castro.

   Durante su discurso, Castro aseguró que «no son las armas, sino las ideas» las que terminarán prevaleciendo, y elogió la llamada Batalla de las Ideas, un proyecto estrenado hace cinco años para reforzar la revolución.

   Arremetió también contra «el imperio» (EEUU), que, dijo, «se enfurece y proclama, con pasmoso cinismo, que hay que liberar a Cuba, traer la democracia a este pueblo esclavizado y enseñarlo además a leer y a escribir, según proclaman en su programa de transición hacia el capitalismo».

   «El capitalismo ha perdido toda esencia humanista, vive del derroche y para el derroche, de esa enfermedad congénita e incurable no puede escapar», añadió.

   «Esta revolución no desaparecerá, ni se derrumbará, porque está cimentada sólidamente sobre ideas que se profundizan y desarrollan», dijo.

   «Ni agresiones, ni bloqueos, ni acciones terroristas, ni desintegración del campo socialista, ni dominio unipolar del mundo, ni la toma del poder en Estados Unidos por la extrema derecha (…), pudieron quebrantar el espíritu de lucha de nuestro pueblo heroico», insistió.

   En sus reflexiones finales, tras concluir su discurso, se refirió a la reciente sustitución del dólar por el peso convertible, que «está circulando a las mil maravillas, hay una confianza tremenda, no ha fallado nada, ni fallará», dijo.

   «Nos liberamos del dólar, el poderoso dólar se fue al diablo», insistió Castro, que aseguró que en Cuba «no va a faltar nada», y subrayó la importancia de los acuerdos firmados durante la última visita del líder chino, Hu Jintao, a la Isla.

   «Las relaciones con China han mejorado extraordinariamente, eso es público», agregó, convencido de que «hay más posibilidades que nunca de entendimiento».

   Castro elogió también la labor de la Unión de Jóvenes Comunistas para incrementar su base de afiliados y nutrir a las filas del Partido Comunista.

   El Congreso eligió a Julio Martínez Ramírez como primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, en sustitución de Otto Rivero, que pasará a ocupar responsabilidades en el Partido Comunista.

   Según medios locales, los jóvenes comunistas cubanos refrendaron su compromiso con la defensa de la patria durante el Congreso, al que no fue invitado la prensa extranjera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas