Fidel ausente en homenaje;
Raúl llama a EU a negociar

<p><strong>Fidel ausente en homenaje;<br/>Raúl llama a EU a negociar</strong></p>

LA HABANA (AFP) – Fidel Castro no acudió este sábado el desfile militar en su honor, a cuatro meses de caer en una crisis de salud, y en su lugar presidió la ceremonia su hermano Raúl, quien ofreció a Estados Unidos negociar una solución al conflicto bilateral de casi medio siglo.

Raúl, a quien Fidel cedió temporalmente el poder el 31 de julio, presidió la revista militar en la Plaza de la Revolución, corazón político de la isla comunista, junto a la primera plana del Partido Comunista de Cuba (PCC).

«En nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y en el mío propio, los saludo», dijo a las tropas Raúl, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) ante la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales; de Haití, René Preval, y el mandatario electo de Nicaragua, Daniel Ortega.

Raúl Castro no comunicó mensaje alguno de Fidel, ni aludió a las razones de la ausencia de su hermano, que convalece de una cirugía intestinal a la que fue sometido el 27 de julio.

Entre tanques y cañones exhibidos en la Plaza, Raúl dirigió un discurso de media hora marcado por críticas a Estados Unidos, pero abriendo la posibilidad de restablecer relaciones.

«Sirva la oportunidad para nuevamente declarar nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre Estados Unidos y Cuba», manifestó Raúl.

«Claro está, siempre que acepten nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia y sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo», aclaró.

Raúl Castro ya había manifestado su intención de iniciar un diálogo con Estados Unidos el pasado agosto. Pero esta es la primera vez que lo hace públicamente, al frente de las tropas y la plana mayor de la isla, con un elemento concreto, una «mesa de negociaciones».

En un hecho sin precedentes, las filiales de las cadenas hispanas Univisión y Telemundo en Miami transmitieron este sábado, en directo con la señal de la televisión estatal de Cuba, todo el desfile militar en La Habana en honor del líder cubano Fidel Castro.

Telemundo tituló el especial «¿Homenaje o despedida?».

Los presentadores de ambos canales justificaron varias veces la transmisión, mientras las frases «Viva Cuba Libre», «Viva Fidel» y «Viva Raúl» aparecían prominentemente en pantalla, explicando que era importante para medir el estado de salud del líder cubano.

Cuba mostró en la plaza su capacidad de «modernizar» y reparar una maquinaria de guerra que, según el gobierno, está lista por si Estados Unidos, aprovechando la crisis de salud de Castro, intenta una agresión.

Aviones de combate Mig y helicópteros MI-17, tanques, piezas autopropulsadas de artillería terrestre y de defensa antiaérea, carros blindados para el transporte de las tropas y otros equipos soviéticos modernizados se exhibieron en el desfile, que concluyó con: «Viva Fidel, viva Raúl, viva la Revolución».

Grupos de jóvenes remolcaron una réplica del Granma, el yate en el que Castro y otros 81 hombres llegaron el 2 de diciembre de 1956 a las costas del sureste de Cuba, para combatir desde la Sierra Maestra al entonces dictador Fulgencio Batista hasta derrocarlo el 1 de enero de 1959.

Más de 300.000 civiles, miembros de órganos de masa de distintos centros laborales, marcharon también con banderitas de Cuba.

Los bolivianos Luisa Ajata Pujro y Rolando dijeron sentirse realmente «consternados». Ellos habían elaborado la torta de hoja de coca que regaló a «su abuelo sabio» el presidente Evo Morales.

«Claro que queríamos ver al comandante, pero él se está recuperando, el pueblo le ha pedido que se recupere», declaró a la AFP Luis Neyra, ex combatiente de la guerrilla urbana.

Fidel Castro no ha aparecido públicamente desde el 26 de julio, hace 129 días, debido a que, según la versión oficial, fue sometido a una delicada cirugía que lo forzó a delegar el poder por primera vez en 48 años.

En estos cuatro meses el gobernante sólo tuvo encuentros privados con amigos cercanos y apareció en fotos y cinco videos, el más reciente el 28 de octubre, para desmentir rumores de gravedad e incluso de muerte.

Castro había postergado el festejo de su 80 cumpleaños para este 2 de diciembre, lo que generaba una enorme expectativa de volver a verlo en esta fecha, día de las FAR.

El desfile militar cerró una semana de homenajes para festejar el aniversario del líder cubano, que estaban previstos en un inicio para el 13 de agosto, día en que nació.

Al homenaje asistieron unas 1.500 personalidades de 80 países, entre intelectuales, actores y músicos, como el Premio Nobel Gabriel García Márquez, su entrañable amigo.

Pero Fidel Castro estuvo ausente en todo el tributo, lo que acrecentó las dudas sobre su real estado de salud y si esta le permitirá retornar al poder o si la isla transita hacia una nueva era sin el líder de la revolución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas