Fidel: cambio clima es peor que crisis global

Fidel: cambio clima es peor que crisis global

LA HABANA. AP.  El cambio climático es más grave que la crisis económica mundial porque pone en jaque la sobrevivencia de la especie, aseguró el ex presidente cubano Fidel Castro.

“La crisis financiera no es el único problema; hay otro peor porque tiene que ver no con el modo de producción y distribución sino con la propia existencia. Me refiero al cambio climático”, escribió Castro en “Reflexiones”, la columna de opinión que publica en la prensa cubana. 

Castro mencionó las conversaciones convocadas por la ONU y que se realizan en la ciudad alemana de Bonn para hablar sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

“Estados Unidos (el país más emisor de gases del mundo) nunca ratificó ese protocolo”, lamentó el ex mandatario.  A diferencia del ex gobernante estadounidense George W. Bush, ahora el presidente Barack Obama parece dispuesto a abordar el tema y convocó a importantes economías –incluyendo a México, China y Brasil– a finales de abril a un foro sobre “la energía y el clima”.

“Existen fuertes contradicciones sobre el aporte que deben hacer las economías”, analizó el ex gobernante para quien existen “discrepancias entre los países industrializados y los emergentes, como China, India y Brasil; estos expresan que desean ver primero cómo los países ricos se comprometen a reducir las emisiones” de dióxido de carbono.

En otro texto publicado también ayer, jueves, el líder cubano defendió la Operación Milagro en Perú, un programa por el cual médicos de la isla ofrece cirugías y tratamientos para la vista a pacientes de escasos recursos y que fue criticado por las autoridades del país andino.

Zoom

Decisión de García

Según varias versiones de prensa, el presidente Alan García consideró prudente el retiro de la misión cubana pues sus funciones pueden ser realizadas por médicos locales y con el apoyo de los organismos del estado peruano.  El ex mandatario desmintió que Venezuela tuviera incidencia en esta misión cubana que comenzó “en julio de 2004 con motivo del fuerte terremoto que azotó la región de Pisco en Perú”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas