Fidel castro criticará a Bush

Fidel castro criticará a Bush

LA HABANA (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, hablará hoy lunes en una manifestación contra la política del gobierno de Estados Unidos al que se ha convocado a 200.000 habaneros, anunció ayer un medio oficial.

La protesta se celebrará a primera hora del lunes en la «Tribuna Antimperialista José Martí», situada frente al edificio que ocupa la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, en la avenida Malecón.

Uno de los organizadores de la concentración, Rolando Vázquez Martínez, dijo a la televisión estatal que los manifestantes estarán «apoyando la revolución y repudiando las medidas» adoptadas recientemente por el gobierno estadounidense contra la isla.

El periódico oficial «Juventud Rebelde» destacó en portada de su edición dominical una nota que convoca a una «patriótica y combativa» concentración en la «Tribuna Antimperialista José Martí».

La nota afirma que ese lugar «será nuevamente escenario de la Batalla de Ideas de nuestro pueblo frente al poderoso y agresivo adversario que nos amenaza».

Además, sostiene que en «Tribuna Abierta de la Revolución», 200.000 cubanos de la capital «expresarán su más enérgica condena y protesta contra las brutales medidas anticubanas del actual gobierno de Estados Unidos».

Esta nueva movilización es una de las respuestas de La Habana a las medidas aprobadas por la Casa Blanca, que entrarán en vigor el 30 de junio, con el propósito, según el Gobierno de EEUU, de acelerar la transición democrática en la isla.

El plan, elaborado por una comisión especial creada por el presidente de EEUU, George W. Bush, establece, entre otras medidas, que los cubano-americanos sólo podrán visitar a sus familiares cercanos en Cuba una vez cada tres años, por un máximo de 14 días.

Además, restringe los gastos en efectivo durante sus visitas a la isla a 50 dólares diarios, frente a los poco más de 160 dólares permitidos antes, y aunque mantiene la cifra de 100 dólares mensuales para las remesas familiares, únicamente podrán beneficiar a familiares de primer grado que no militen en el Partido Comunista.

El gobierno cubano ha catalogado de «agresión» las nuevas medidas adoptadas por Washington, asegura que tienen como objetivo «acelerar la caída de la revolución» y considera que «hieren sensiblemente los lazos de afectividad y unidad de los cubanos».

El diario «Juventud Rebelde» pronosticó que la manifestación «será un nuevo escenario de la batalla de la verdad frente a la mentira y de las nobles ideas de nuestro pueblo frente al pensamiento fascista y totalitario de la administración imperial».

El 14 de mayo, más de un millón de cubanos, según cifras oficiales, marcharon durante seis horas por el Malecón habanero para protestar contra el endurecimiento de la política norteamericana hacia la isla.

Desde entonces se han celebrado en diversos lugares de Cuba mítines y actos de protesta en los que los participantes han denunciado como «crueles y despiadadas» las medidas adoptadas por el Gobierno de Bush. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas