FIDEL CASTRO Cuba ayudó RD a ganar la sede Panan 2003

27_11_2016 HOY_DOMINGO_271116_ Deportes5 B

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, quien falleciera la noche del pasado viernes, dejó su impronta en favor del deporte cubano y eso quedará grabado para la historia.
Igualmente, Castro mostró solidaridad con muchos países de Latinoamérica en el campo deportivo y la República Dominicana fue uno de ellos.
Se recuerda que en 1997, la República Dominicana buscaba la sede de los Juegos Panam 2003 y tras una fiera batalla con Guadalajara, México, en las escogencia de la sede por parte de la ODEPA en Panamá en 1998.
Tras un intenso trabajo y la asesoría de Fidel Castro, el Comité Olímpico Dominicano con el apoyo del gobierno que encabezaba el doctor Leonel Fernández lograron ganar la sede de los Panam 2003 en forma reñida. .
Antes de ir tras la sede, el presidente Fernández le pidió al COD que buscaran el apoyo del expresidente Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez, ya que el PLD no sería gobierno en el período 2000-2004 porque la reelección estaba prohíbida.
Con el apoyo por escrito de Balaguer y Peña, entonces el COD y el gobierno batallaron para ganar la sede. Luego, en el montaje de los Panam, Cuba jugó un papel clave con el envío de técnicos calificados en muchos deportes y en el Comité Organizador, que ayudaron en su montaje. El periodista Rodrigo Duben, del diario infobae.com, describió los grandes aportes de Fidel Castro al deporte cubano.
Antes de su llegada al poder en 1959, los hitos del deporte de Cuba se era básicamente logrados por al béisbol y el boxeo. Ocasionalmente, conseguía logros en deportes periféricos como los de José Raúl Capablanca en el ajedrez o Ramón Fonst en la esgrima. Castro creó las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y, con ellos, se fundaron los Juegos Nacionales Escolares, donde los estudiantes de todas las edades comenzaron a forjar talento en las disciplinas de boxeo, béisbol, judo, ciclismo, atletismo y esgrima, entre otros.
En los últimos 56 años, desde los Juegos Olímpicos de Roma 1960 hasta los de Rio 2016, Cuba ha conquistado un total de 207 medallas -72 de oro, 65 de plata y 70 de bronce-. Cuba brilló en muchos eventos.