Fidel Castro describe al G-20 como «colosal olla de grillos»

Fidel Castro describe al G-20 como «colosal olla de grillos»

La Habana, (AFP).- El ex presidente cubano Fidel Castro calificó este sábado la cumbre del G-20 como una «colosal olla de grillos», y criticó la falta de ayuda de Estados Unidos para enfrentar la epidemia de cólera en Haití «En eso se ha convertido la reunión del G-20» realizada en Seúl, afirmó el líder comunista en un artículo publicado este sábado en la prensa local, al definir al grupo como «un engendro más del poderoso imperio y sus aliados más ricos».

Los líderes del G-20 prometieron el viernes en Seúl evitar «devaluaciones competitivas» que afectan al comercio mundial y «fortalecer la cooperación multilateral», en un intento por frenar la guerra de divisas que opone principalmente a Estados Unidos y China.

Castro fustigó que mientras el G-20 y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se reúne este sábado en Yokohama (Japón), toman decisiones de impacto mundial, para unos 160 países «no existe tribuna alguna donde hablar una palabra sobre el saqueo imperial de sus recursos y sus urgentes necesidades económicas».

«En Seúl la Organización de Naciones Unidas ni siquiera existe. ¿Esa benemérita institución no dirá siquiera una palabra?», cuestionó el líder comunista, quien se retiró del gobierno en 2006 debido a una crisis de salud y ahora se dedica a escribir.

Castro criticó que Estados Unidos acuda a «medidas tradicionales anti crisis» de «otros momentos de la historia del sistema capitalista imperialista», como fue la «decisión desesperada» de la Reserva Federal de inyectar 600.000 millones de dólares en el circuito financiero, antes de la cumbre del G-20.

El ex gobernante, de 84 años, señaló que en este contexto mientras tanto apenas empieza a llegar la ayuda estadounidense a Haití, más de siete después de que la prometió, tras el el terremoto que dejó unos 250.000 muetos en enero.

«De la epidemia de cólera -que deja cerca de 800 muertos en Haití-, una enfermedad que ya afectó durante años a muchos países de Suramérica, y puede extenderse por el Caribe y otras partes de nuestro hemisferio, no se dice una palabra», subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas