La Habana, (AFP).- El líder cubano, Fidel Castro, afirmó que «podría montar en avión» y viajar «a un país vecino», al aludir jocosamente a su buen estado de salud en un artículo publicado hoy.
Castro, no visto en público desde que enfermó y se alejó del poder hace dos años y medio, dijo haber hecho el comentario «bromeando» cuando el presidente dominicano Leonel Fernández, quien lo visitó el lunes, le pidió tomarse juntos una foto para no exponerse a un desmentido del encuentro.
«Quiso una foto de cámara digital. Se buscó una y se tomó la imagen. Cuando me dijo que no quería exponerse a que lo desmintieran, le respondí bromeando que nadie correría ese riesgo, porque sabían que yo podría montar en avión y aterrizar en un país vecino», contó el ex gobernante.
En el artículo, titulado «Mi encuentro con Leonel Fernández» y que ocupa la segunda y tercera plana del diario oficial Granma, Castro no se refiere a las renuncias del vicepresidente Carlos Lage y del canciller Felipe Pérez Roque, publicadas también este jueves, en la quinta página.
Los dos altos funcionarios fueron acusados el martes de «ambición» e «indignidad» por Fidel y, tras ser destituidos el lunes -Lage como jefe de gabinete y Pérez Roque como canciller-, renunciaron al resto de sus cargos en el Gobierno y Partido Comunista, admitieron «errores» y reiteraron lealtad a los hermanos Castro y a la revolución.
En su comentario de este jueves, el histórico líder comunista y quien también recibió al presidente hondureño Manuel Zelaya esta semana, destacó que conversó con Fernández sobre el costo de la crisis económica internacional y la situación en República Dominicana.
Del encuentro, la presidencia dominicana difundió el miércoles una fotografía en la que Castro, de 82 años, aparece junto a Fernández de pie, mucho menos delgado que en ocasiones anteriores y vestido con un equipo deportivo azul.
Las anteriores imágenes de Castro fueron difundidas cuando recibió a la mandataria chilena Michelle Bachelet el 12 de febrero pasado, y a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, el 21 de enero.
Su principal aliado, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien también lo visitó hace 12 días, reveló que Castro salió a caminar «por unas calles» de La Habana, lo cual fue confirmado a la AFP por vecinos que dicen haberlo visto en la zona del oeste de la capital, donde los cubanos dicen que vive. El sitio de convalecencia de Fidel Castro se mantiene en secreto.