Fidel Castro dice que Obama malinterpretó a Raúl; EEUU augura fin de régimen

Fidel Castro dice que Obama malinterpretó a Raúl; EEUU augura fin de régimen

La Habana, (AFP).- El líder cubano Fidel Castro afirmó que el presidente estadounidense Barack Obama malinterpretó la oferta del gobernante Raúl Castro de liberar a presos políticos, lo que según la secretaria de Estado Hillary Clinton revela «diferencias» entre los hermanos y un fin próximo del régimen.

En un artículo publicado el miércoles, Castro ratificó la posición invariable de Cuba frente a Estados Unidos: el fin del embargo vigente desde 1962 y un canje -no liberación unilateral- de opositores encarcelados por cinco cubanos condenados en ese país bajo cargos de espionaje.

«Sin duda que el presidente interpretó mal la declaración de Raúl», escribió el ex gobernante, tras recordar que Obama calificó como «señal de avance» el que su hermano se dijera dispuesto a hablar incluso de derechos humanos y presos políticos.

El comentario de Fidel provocó la reacción inmediata de Washington. «Podemos ver que comienza a haber un debate. Creo que es un régimen que está finalizando», dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien días antes celebró la «apertura» de Raúl Castro.

«Al afirmar el presidente de Cuba que está dispuesto a discutir cualquier tema con el presidente de Estados Unidos, expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto. Es una muestra de valentía y confianza en los principios de la Revolución», aclaró el líder comunista de 82 años, alejado de la Presidencia por enfermedad.

En víspera de la Cumbre de las Américas, del fin de semana en Trinidad y Tobago, Raúl Castro aseguró en un discurso en Venezuela que está dispuesto a discutir con Obama «todo», pero sin la «más mínima sombra» a la soberanía y autodeterminación.

Además, reiteró la oferta que lanzó en diciembre de cambiar a opositores presos en Cuba -para La Habana «mercenarios» de Washington-, por cinco agentes que purgan desde 2001 penas de hasta cadenas perpetuas en Estados Unidos.

«Nadie debe asombrarse» de que Raúl hablara de esa posibilidad, señaló Fidel Castro, al recordar que Cuba liberó a anticastristas derrotados en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 a cambio de 53 millones de dólares en medicinas y alimentos.

Pero las declaraciones de Raúl Castro dispararon las expectativas y fueron leídas como señal de «apertura» no sólo por Obama sino también por presidentes de América Latina, entre ellos la argentina Cristina Kirchner, quien lo destacó así en su discurso en la Cumbre.

Para la disidente Miriam Leyva «las autoridades cubanas están usando a los presos políticos como moneda de cambio y eso no es justo ni siquiera con los cinco agentes porque se trata de personas».

«Esto no es más que poner el diálogo en un punto muerto, que no avancen y seguir buscando pretextos para que se mantenga esta crispación que necesitan como oxígeno», dijo Oscar Espinosa, uno de 75 opositores detenidos en 2003, liberado en 2004 por razones de salud.

En su texto, Fidel Castro también respondió a la propuesta que hizo Obama al Gobierno de Cuba de reducir el «enorme recargo» que aplica a las remesas enviadas desde Estados Unidos, como «gesto» y ejemplo de «cooperación».

«Todos los países cobran determinadas cifras por la transferencia de divisas. Si son dólares, con más razón debemos hacerlo, porque es la moneda del Estado que nos bloquea», argumentó Castro.

Previo a la Cumbre, Obama, que no habla de quitar el embargo, liberó los viajes y envío de remesas de cubanoestadounidenses a Cuba, una medida aplaudida por los cubanos pero considerada por Fidel «mínima» aunque «positiva».

Fidel Castro exigió este miércoles una vez más que Obama levante el embargo. «No lo inventó, pero lo hizo suyo igual que otros diez presidentes de Estados Unidos. Se le puede augurar por ese camino un fracaso seguro como el de todos sus predecesores», opinó el ex gobernante. Solo el Congreso de Estados Unidos puede levantar medidas como el embargo.

Castro hizo suyas las palabras que dijo en una ocasión el presidente nicaragüense Daniel Ortega -con quien se reunió el martes durante cuatro horas- al Gobierno de Estados Unidos: «¡Nicaragua no tiene que cambiar, los que tienen que cambiar son ustedes!».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas