Fidel llega al poder por el fusil el 01/01/1959, donde eliminó la dictadura de Fulgencio Batista, para establecer su dictadura disfrazada de comunismo, pero era y es una dictadura personalizada de los hermanos Castro, que al fallecer Fidel ahora en el 2016, todavía no se sabe hasta cuándo dure Raúl Castro con la dictadura o la continúe su hijo Alejandro.
Al morir Fidel a los 90 años, poco ha faltado solicitar al Vaticano para su beatificación, porque muchos quieren santificarlo por la gran hazaña de ser la dictadura más larga que ha tenido el continente americano, fusilar a miles, sin libertad y dejar al pueblo cubano en una pobreza, comparada con Bolivia o Nicaragua, porque en Costa Rica, Uruguay, República Dominicana y Chile, viven mejor que los cubanos. He ido dos veces a Cuba y cada vez que voy encuentro más pobreza.
La primera vez que estuve en Cuba fue para asistir a un seminario de seguro agrícola y aproveché para hacerme una revisión médica, porque pensé, con la propaganda, la medicina debería ser excelente, pero cuando visité los mejores hospitales cubanos, me di cuenta que era mentira, porque en Cuba estaban tan atrasados, que me sentí extraño. Actualmente en el 2016, CEDIMAT y el HOMS de Santiago son muy superiores a los hospitales de Cuba. Además, en los cubanos no se investiga y no hay medicinas para atender a los pacientes.
EUA cometió el error de imponer sanciones económicas a Cuba, porque permitió ser la excusa ideal de Fidel, para echarle la culpa de su fracaso a las sanciones impuestas por el norte, pero a los propagandistas se les olvida, que Rusia estuvo pagando a US$0.25 la libra de azúcar, precio superior al mercado mundial, desde que comenzó la dictadura de Fidel hasta 1989, para apoyar la causa. Es decir, que recursos económicos tenía Cuba, porque ellos llegaron a producir 10 millones de toneladas de azúcar por año, pero Fidel utilizó ese dinero para pagar guerrillas a países de América y África.
En 1991 estando en La Habana y como puedo imitar a los cubanos, conversando con una rusa, casada con un cubano, me dijo: “Patria o muerte, pero en la calle”. En ese año no había viviendas para los futuros matrimonios y tenían que hacer arreglos entre familiares o amigos, para poder vivir arrimados en una habitación de alguna casa. Al volver (2008) la pobreza era peor.
Los sistemas comunistas no producen suficientes alimentos y tienen que importar. En Cuba un 70% de los alimentos de la población, hay que importarlos. Norteamérica es quien le vende esos nutrientes, especialmente arroz, pollos, aceites, etc. A cada persona le toca 5 libras de arroz al mes. La llamada revolución cubana ha sido un fracaso. La educación de Costa Rica, Uruguay y Chile es superior. En Cuba no hay vegetales para el pueblo, porque los consume el turista.